El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incrementó en 50 puntos base la tasa de interés en su última decisión de política monetaria del año.

De esta manera, la tasa de referencia del banco central estadounidense se ubicó en un rango de 4.25% a 4.50%.

El aumento estuvo en línea con las expectativas de mercado y llega tras cuatro alzas consecutivas de 75 puntos base.

Además, en su anuncio, la Fed apuntó a un modesto incremento en el gasto y la producción, así como a las cifras robustas de generación de empleo, pero advirtió que la inflación sigue elevada, por lo que las alzas a la tasa de referencia seguirán.

 El Comité anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para regresar la inflación a 2% en el tiempo

 indicó la Fed en el comunicado.

Ven mayor inflación en 2023

La nueva perspectiva de tasas se publicó junto con las proyecciones económicas que muestran una batalla prolongada con la inflación aún por venir, y con condiciones cercanas a la recesión desarrollándose a lo largo del año.

En el caso de la inflación, se prevé que sea de 3.1% en 2023, un ajuste al alza respecto al pronóstico previo que la situaba en 2.8%.

Se prevé que la tasa promedio de desempleo aumente al 4.6% durante el próximo año desde el 3.7% actual, un aumento que supera el nivel históricamente asociado a una recesión.

Powell: Demasiado pronto para hablar de bajar las tasas 

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que es demasiado pronto para hablar de un recorte de las tasas de interés por parte del banco central estadounidense.

Nuestro enfoque ahora está realmente en llevar nuestra postura de política monetaria a una que sea lo suficientemente restrictiva como para asegurar un retorno de la inflación a nuestro objetivo del 2% en el tiempo, no es sobre recortes de tasas

dijo Powell en la conferencia de prensa tras la última reunión de la Fed.

Esta moderación en los incrementos de tipos de interés marca el inicio de una nueva etapa en la lucha contra el flagelo de la inflación, una prioridad de la Fed que apunta a llevarla a un nivel de 2% anual, considerado sano para la economía.

Así que es posible que tengamos que subir más las tasas para llegar a donde queremos ir. Y esa es realmente la razón por la que estamos anotando esas altas tasas y por la que esperamos que tengan que permanecer altas durante un tiempo

comentó Powell 

El organismo venía subiendo en 0.75 puntos porcentuales sus tasas en las últimas cuatro reuniones de política monetaria, un incremento de una magnitud sin antecedentes desde 1994.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de AFP y Reuters