A partir de este nueve de marzo, los bancos rusos no podrán vender divisas extranjeras a los ciudadanos hasta el 9 de septiembre, informó el Banco Central de la Federación Rusa.
En un comunicado, la autoridad central agregó que los ciudadanos podrán cambiar sus divisas por rublos durante dicho periodo.
Банк России вводит временный порядок операций с наличной валютой.
Клиенты могут снять не более $10 тыс. наличными. Остальное можно снять только в рублях по рыночному курсу на момент операции. pic.twitter.com/Pvo9HS4Som
— Газета.Ru (@GazetaRu) March 8, 2022
Esta medida se da en medio de un arsenal de sanciones occidentales por la invasión militar que mantiene Rusia en Ucrania.
Además, los titulares de cuentas en divisas extranjeras en bancos rusos no podrán retirar más que 10,000 dólares hasta el 9 de septiembre.
En caso de querer retirar más dinero, tendrán que hacerlo en rublos a la tasa oficial del día, de acuerdo con las nuevas disposiciones.
La entrega de la cantidad requerida de dólares no será además inmediata, pues “el encaminamiento de la suma solicitada hasta una sucursal bancaria determinada podrá demorar varios días”, advirtió el BC.
Te puede interesar: Desempleo y depresión económica, el sombrío panorama al que se enfrenta Rusia
Moneda rusa vuelve a caer a niveles históricos
El rublo batió el lunes su mínimo histórico frente al dólar y volvió a registrar récords frente a las divisas occidentales.
La moneda rusa alcanzó los 140 rublos por dólar y poco después se situó a casi 152 rublos por euro.
La economía rusa se ve golpeada por las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero, dirigidas prioritariamente contra el Banco Central y los principales bancos rusos.
La bolsa rusa está cerrada desde el 25 de febrero, al día siguiente del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania. Desde esa fecha, la moneda rusa perdió casi la mitad de su valor.
El martes, las sanciones pasaron a un nivel mayor, cuando el presidente Joe Biden decretó un embargo sobre las importaciones estadounidenses de petróleo y gas rusos.
Hace unos días, Mastercard y Visa bloquearon ciertas actividades rusas de sus redes de pago para cumplir como parte de las sanciones internacionales tras la invasión.
Las empresas estadounidenses no nombraron a los clientes afectados, pero mencionaron esfuerzos en todo el mundo para aislar a Rusia del sistema financiero.
También puedes leer: Putin ‘blindó’ a millonarios rusos; invasión a Ucrania tendrá impacto limitado en sus fortunas