Los índices de Wall Street cerraron con caídas este martes, con el Promedio Industrial Dow Jones retrocediendo profundamente en territorio de corrección, luego de que los precios del petróleo se vieron impulsados con el anuncio de Estados Unidos de prohibir las importaciones de crudo ruso.

El Dow Jones cayó 0.56% a 32,632.64 puntos, lo que representa un retroceso profundo en territorio de corrección, de acuerdo con The Wall Street Journal.

El S&P 500 perdió 0.73% a 4,170.70, retrocediendo aún más en una corrección técnica; mientras que el Nasdaq Composite descendió 0.28% a 12,795.55, situándose profundamente en territorio de mercado bajista.

Por otro lado, en México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una ganancia de 1.86% a 53,288.23 puntos, su nivel más alto desde el 25 de febrero, de acuerdo con datos de Investing.com.

Te puede interesar: Tipo de cambio registra su peor nivel desde diciembre de 2020

Prohibición de crudo ruso

La administración del presidente estadounidense Joe Biden anunció una prohibición a las importaciones de petróleo ruso, lo que hizo que los precios del crudo subieran considerablemente. 

Ante esto, los petroprecios cerraron al alza y subieron casi 4%, con el WTI de Estados Unidos y el Brent del Mar del Norte registrando sus cierres más altos desde 2008, luego de que Estados Unidos prohibió las importaciones de crudo de Rusia.

De acuerdo con el Journal, el impacto de la invasión de Ucrania ha sido más dramático en los mercados de materias primas, debido al papel de Rusia como productor de recursos. 

Los precios del petróleo, el gas natural y las materias primas clave, como los metales y los granos, se han disparado, lo que ha aumentado la presión sobre las empresas y los hogares que ya están sintiendo los efectos del rápido aumento de la inflación. 

Acciones con ganancias

De acuerdo con CNBC, las acciones de Chevron ganaron 5.2%. Además, las acciones de energía solar y otras energías limpias subieron a medida que el aumento continuo de los precios del petróleo cambió el enfoque hacia fuentes de energía alternativas. 

Enphase Energy y SunPower sumaron 10.8% y 18.7%, respectivamente.

Las líneas aéreas y de cruceros también avanzaron. Delta Air Lines subió 3.7% y American Airlines ganó 5.2%. Southwest y United Airlines avanzaron 5.3% y 3.3%, respectivamente. Norwegian Cruise Line también se elevó casi 3.8%.

En noticias corporativas, Mandiant cayó 2%, después de que Google, de Alphabet, acordó comprar la firma de ciberseguridad por alrededor de 5,400 millones de dólares. 

Uber subió 7.6%, después de que el Journal Journal informara que la empresa de transporte compartido estaba lanzando una campaña para evitar los intentos de clasificar a sus trabajadores como empleados, lo que les permitiría formar sindicatos.

No dejes de leer: Empresas militares se ‘disparan’ en Bolsa tras conflicto Rusia-Ucrania

Mercado mundial

A pesar del apetito por activos percibidos como paraísos, los inversionistas vendieron notas del Tesoro de Estados Unidos. El rendimiento de la nota de referencia a 10 años subió a 1,870% desde 1,748% el lunes.  

Por otro lado, el paso a los paraísos empujó al oro a territorio récord, con un alza de 2.3% a 2,040.10 dólares la onza troy, después de superar anteriormente su máximo de cierre de 2,051.50 dólares establecido el 6 de agosto de 2020, según Dow Jones Market Data.

Sin embargo, el movimiento más significativo se produjo en el mercado del níquel, ya que sus precios casi se duplicaron a máximos sin precedentes, en vista de que la guerra en Ucrania alimentó la preocupación por las interrupciones en el suministro del metal, un componente clave de las baterías de los vehículos eléctricos. 

La Bolsa de Metales de Londres suspendió el comercio de níquel tras la salvaje acción de los precios.

En el extranjero, el Stoxx Europe 600 cayó 0.5%. En Asia, los mercados bursátiles se desplomaron. El Nikkei 225 de Japón cayó 1.7%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió 1.4% a su nivel más bajo desde 2016.