BMV reportes 4T2019

24 de enero 2020 | 5:00 am

La temporada de reportes financieros de las empresas públicas de México ha comenzado, y todo indica que, en general, los datos tendrán un sesgo negativo.

La presión de los resultados de las emisoras del S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, del cuarto trimestre del 2019 (4T19) vendrá -en buena medida- por el magro crecimiento económico del país en 2019.

Los resultados corporativos reflejarán el estancamiento económico de México, que se extendió hasta el cuarto trimestre de 2019. En general, espero datos débiles

dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital.

El consenso del mercado estima que el PIB no creció el año pasado, y para 2020 prevé un crecimiento de 1%, de acuerdo con los analistas que participaron en la última encuesta de Citibanamex.

Los datos del cierre de 2019 señalan la fragilidad de la economía mexicana. INEGI publicó en diciembre que las ventas minoristas correspondientes a octubre se desaceleraron 0.4%, cuando el esperado era un crecimiento de 2.2%.

“Persisten los riesgos para la variable (ventas minoristas), débil creación de empleo formal por frágil dinamismo económico, aunque el crecimiento de las remesas, menor inflación, condiciones financieras favorables y elevados salarios darían mayor estabilidad al consumo en 2020”, publicó en su momento Ve por Más (Bx+)

Las empresas del sector de consumo, construcción, industrial y minería estarán en la mira.

La mayoría de los sectores (del IPC) traen presión por el bajo desarrollo que hubo en 2019. Espero una temporada de reportes muy neutral

comentó Juan Rich, director de Análisis Económico y Estrategia de Bx+.

El consenso de analistas espera caídas en el flujo operativo de Cuervo, Bimbo, Walmart de México y Grupo Cementos Chihuahua.

En ingresos, las bajas más pronunciadas se las llevarán Alpek, América Móvil, Pinfra, Cemex, Orbia y Cuervo.

El lado positivo

El sector que puede sobresalir en los reportes del 4T19 son los grupos aeroportuarios.

“Vimos que el tráfico de pasajeros tuvo crecimientos importantes y algunos ya empezaron a anunciar planes de inversión y tuvieron la aprobación del Plan Maestro para los próximos 5 años (…) puede ser un reporte positivo”, dijo Rich.

Tan solo en diciembre, los tres grupos aeroportuarios, es decir, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) presentaron avances en los pasajeros transportados de 11.4, 8.0 y 7.9%, respectivamente.

Pese al nulo crecimiento económico, las empresas del mercado de valores mexicano se muestran maduras, han hecho una gestión correcta, a pesar de un entorno complicado, de acuerdo con Édgar Arenas, gerente de Estrategia e Inversión de CI Banco.

La temporada de reportes financieros, del cuarto trimestre del año, inició este 23 de enero y se extenderá hasta la última semana de febrero.