Los retornos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se acercan al 1.3% este martes y la curva de rendimientos se empina debido a que las expectativas de un estímulo fiscal y monetario extenso, junto con esperanzas de un repunte económico, apoyan un avance de las operaciones de reflación.

El retorno del papel referencial a 10 años, que alcanzó 1.292%, su mayor nivel desde febrero de 2020, opera con un alza de 8.2 puntos base a 1.282%.

Peso retrocede frente a dólar y cotiza en 20.17 pesos por dólar

Los rendimientos de los bonos a 30 años también suben, tocando un máximo de un año de 2.095%, para luego cotizar con un alza de 7.7 puntos base a 2.081%.

Luego del feriado del lunes en Estados Unidos por el Día de los Presidentes, los bonos del Tesoro se ponen al día con una liquidación global de deuda. El retorno del bund a 10 años escala el martes a su mayor nivel en ocho meses.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recaba apoyo para un paquete de ayuda de 1.9 billones de dólares. Además, el optimismo por las campañas de vacunación ha elevado a las acciones y a las materias primas a expensas de activos de refugio como los bonos del Tesoro estadounidense.

Banxico puede llevar tasa de interés a 3.50%

Barómetro confiable

La curva de rendimiento entre la deuda del Tesoro a dos y 10 años, considerada un barómetro confiable de las expectativas de crecimiento, se empina a 116.95 puntos base, su mayor nivel desde 2017. Luego cotizaba con un avance de 6.22 puntos base a 115.94 puntos.

El diferencial entre las notas a cinco y 30 años, creció hasta 155.35 puntos, su mayor nivel desde 2015, antes de operar en 153.23 puntos.

Si bien los rendimientos a largo plazo se han disparado, los costos del endeudamiento a dos años se han mantenido anclados dadas las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés cercanas a cero en los próximos años.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, prometió la semana pasada una política monetaria pacientemente expansiva para que Estados Unidos vuelva al pleno empleo.

Los inversionistas esperan la publicación de las minutas de la reunión de enero de la Fed el miércoles para confirmar esa postura.