Las autoridades financieras de México dijeron este martes que extenderán durante seis meses la vigencia de las excepciones en los requerimientos de liquidez para los bancos, debido a que persisten elementos de incertidumbre asociados con la duración de la pandemia del coronavirus.

Las facilidades se emitieron por un año y vencían el 1 de marzo, pero México, que ocupa el tercer lugar mundial en muertes totales por COVID-19, apenas empieza a controlar una segunda ola de contagios.

México reduce riqueza por habitante

El Comité de regulación de liquidez bancaria reconoció que las medidas “han contribuido al funcionamiento ordenado de los mercados de fondeo bancario”, por lo que solicitó al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) extender su vigencia.

Micronegocios, los más presionados en México

Las autoridades añadieron en un comunicado que también establecerán un periodo de eliminación gradual de estas excepciones por seis meses adicionales y que, en caso de ser necesario, evaluarían implementar ajustes adicionales.

El Comité de regulación de liquidez bancaria está integrado por el secretario de Hacienda, quien lo preside, el gobernador del banco central, y otros funcionarios tanto de la Secretaría de Hacienda, como del ente monetario y de la CNBV.