Este martes, el Promedio Industrial Dow Jones marcó un máximo histórico de cierre, en el regreso a las actividades en Nueva York tras el feriado por el Día de los Presidentes.

Al cierre de Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones sumó 0.20%, para finalizar en 31,522.75 unidades.

En contraste, el S&P 500 retrocedió 0.06%, a 3,932.59 puntos, y el Nasdaq Composite, 0.34%, a 14,047.50 unidades. En la apertura, ambos índices marcaron récords intradía.

Los índices acumulan sólidas ganancias durante febrero gracias a expectativas de que un estímulo de 1.9 billones de dólares, además del despliegue de las vacunas contra el COVID-19 aceleren la recuperación de la economía.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores subió 1.23%,  a 44,698.59 puntos, con un volumen de 140.8 millones de títulos negociados.

Dentro del IPC destacaron las acciones de Femsa, Televisa y GAP, mientras que las de Genomma Lab, Inbursa y Controladora Nemak registraron el peor desempeño. 

Las acciones de sectores afectados por la pandemia el año pasado lideraron las ganancias en Wall Street.

Exxon Mobil, Marathon Oil, Devon Energy y Occidental Petroleum subieron entre 3% y 7%, gracias a que el mercado de energía se vio beneficiado por el cierre de la producción en Texas, que impulsó los precios de materias primas.

El precio del crudo WTI, referencial de Estados Unidos, cerró en máximos de 13 meses. La ola de frío en Texas ha paralizado el bombeo de casi dos millones de barriles diarios hasta el momento.

Los títulos de empresas relacionadas con criptomonedas y blockchain como Silvergate Capital, Riot Blockchain y Marathon Patent también anotaron ganancias sólidas.

El alza se produjo después de que el bitcoin superó la barrera de los 50,000 dólares por primera vez en su historia, a medida que más compañías apuestan por la criptomoneda como un método de pago.

Mientras que los mayores bancos de Estados Unidos subieron gracias a que los rendimientos de los bonos a 10 años alcanzaron el 1.30% por primera vez en un año.

A lo largo de la semana, los inversionistas pondrán atención en la presentación de reportes trimestrales de empresas del sector de viajes para medir el impacto de la pandemia en sus negocios al cierre de 2020.

Otros mercados 

Los mercados europeos registraron caídas tras lograr una sesión positiva el lunes. El Stoxx 600 retrocedió 0.06%; el FTSE 100 de Londres, 0.11%; el DAX de Fráncfort, 0.32%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.61%. El CAC 40 de París terminó sin cambios respecto a la jornada previa.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón escaló 1.3%, y el Hang Seng de Hong Kong, 1.9%. Las bolsas de Corea del Sur y Australia también marcaron avances durante la jornada.

Los mercados de China se mantienen cerrados por las festividades del Año Nuevo Lunar.

Con información de Reuters