El CEO de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jorge Alegría Formoso, explicó que la organización mantiene en la mira las reformas a la Ley del Mercado de Valores las cuales están “muy, muy cerca” y ayudarán al desarrollo del mercado.
Asimismo, buscará digitalizar las operaciones para mejorar la competitividad y disminuir los deslistes experimentados en los últimos años.
En conferencia con analistas, el recién nombrado director de la institución bursátil explicó que buscará acercarse a los clientes: tanto las casas de bolsa locales como los inversionistas internacionales. Para ello, continuará con un proceso de digitalización que brinde datos más comprensibles.
Creo firmemente que teniendo datos más comprensibles del mercado, los productos ofrecidos comenzarán a tomar ventaja y se añadirán datos de ingresos. Con ello, no solo mejorará el mercado, se podrá añadir información del mercado de renta fija
dijo el ejecutivo.
Ley Secundaria, muy cerca de publicarse
Alegría Formoso también explicó que, durante las cinco semanas que lleva al mando de la organización, solo ha tenido una reunión con las autoridades para tratar el tema de las regulaciones secundarias. Calificó los encuentros como “positivos” y mencionó que es posible que el complemento a la Ley del Mercado de Valores se publique en algunas semanas.
La primera y última reunión que tuve con las autoridades fue hace dos semanas. Fue muy positiva, estaban muy, muy cerca de avanzar en la publicación de la regulación secundaria
indicó el CEO de Grupo BMV.
Según el ejecutivo, las autoridades ya tenían muy avanzados los debates en torno a la ley, por lo que “tiene la impresión” de que se finalizarán los detalles pronto. Además, recalcó que se trata de un proyecto que permitirá un acceso más amigable al mercado de deuda y acciones en México.
Ingresos de BMV superan 1,000 mdp en el segundo trimestre
El director de Grupo Bolsa Mexicana de Valores agregó que ve con buenos ojos que la compañía recuperara la senda de los 1,000 millones de pesos en ingresos trimestrales. Asimismo, se dijo optimista sobre el escenario futuro debido al potencial de desarrollo de infraestructura por Claudia Sheinbaum.
Tenemos que aprovechar la oportunidad que el nearshoring representa. Así que esperamos un mercado más dinámico y, con suerte, esto se traduce en el valor negociado en la BMV
detalló Alegría Formoso.
En el periodo, los ingresos de Grupo BMV ascendieron a los 1,004 millones de pesos, es decir, 6% más que en el mismo periodo del año previo. Según dijeron, esto se debió a una mayor operación en los negocios transaccionales; a un incremento en los activos bajo custodia y al efecto cambiario desfavorable sobre lo servicios dolarizados.
La utilidad de la emisora fue de 385 millones de pesos, lo que representó un avance de 8% año contra año. Sin embargo, en el acumulado a los primeros seis meses de 2024, se totaliza un retroceso de 1% a comparación del primer semestre de 2023.
También puedes leer:
- Peso mexicano abre con pérdidas ante un alza en la inflación por encima de las previsiones
- A&T supera expectativas de suscripciones en el 2T24 debido a los planes ilimitados a bajo costo
- Petróleo rompe tres sesiones consecutivas con pérdidas impulsado por la caída de inventarios en EU
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.