La reforma a la Ley del Mercado de Valores plantea algunos cambios para ‘blindar’ a los dueños de las empresas que cotizan en bolsa del riesgo de perder el control de sus negocios.

El proyecto de ley busca flexibilizar la ejecución de las denominadas píldoras venenosas (poison pills), un mecanismo muy utilizado en mercados como el de Estados Unidos para evitar una toma de control hostil de terceros.

De esta manera, se modificará la forma de votación de las cláusulas de protección que previenen la adquisición no deseada de acciones por parte de uno o más inversionistas.

Se flexibiliza el quórum de votación en contra permitido en las asambleas de accionistas, del 5% al 20% o más de los accionistas presentes, en las que se apruebe la inclusión de dichas cláusulas en los estatutos sociales

se lee en el documento.

También lee: Acciones de IA dan menos ganancias en la BMV

Casos de aplicación de poison pills

Este mecanismo fue empleado por primera vez hace más de cuatro décadas en Estados Unidos en medio de un repunte de adquisiciones forzadas en Wall Street.

Con las poison pills se trata de proteger de un dominio hostil, que es cuando una empresa no pidió o rechaza una oferta que le hicieron

explicó Sergio García, socio director de la firma GQC.

Un caso que hizo ruido el año pasado fue el de Twitter, que activó una poison pill para evitar la toma hostil de Elon Musk, quien terminó por comprar la red social en un acuerdo valorado en 44,000 millones de dólares.

A nivel local, Grupo México quiso hacerse con el 30% de las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en 2011, en contra de los estatutos del administrador de aeropuertos.

El caso escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2015 falló a favor de GAP y el conglomerado de Germán Larrea tuvo que vender las acciones.

Durante los años 80, FEMSA fue objeto de una adquisición hostil de un miembro de la familia controladora y en la década de los 90 Bancomer hizo lo mismo con Banamex, aunque los movimientos no tuvieron éxito.

En un episodio más reciente, la cadena de tiendas departamentales estadounidense Nordstrom adoptó una poison pill contra Liverpool, que adquirió 9.9% de las acciones de la empresa a finales del año pasado.

Te puede interesar: BMV propone que empresas listadas participen en nuevo esquema de emisiones

Ley del Mercado de valores busca aumentar el float 

La reforma a la Ley del Mercado de Valores también busca elevar el número de acciones en circulación de las empresas para mejorar la bursatilidad del mercado local, es decir, que exista más oferta para los inversionistas.

Muchas empresas que tienen un float (acciones flotantes) muy bajo podrán aumentarlo sin el temor de perder el control

dijo en un evento reciente Alfredo Navarrete, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda.

Ahora las empresas podrán emitir acciones de capital con derechos diferenciados y así garantizar que los dueños tomen las decisiones del negocio

El proyecto menciona que esto dotará de mayor liquidez a las acciones, dará más valor a los accionistas y protegerá a los inversionistas minoritarios, quienes no están involucrados en la administración de la compañía.

También permitirá que las empresas aumenten el capital social sin la necesidad de convocar a una asamblea de accionistas, sino que bastará con la aprobación del consejo de administración.

No te pierdas: Reforma a LMV abre oportunidades para casas de bolsa

Menos deslistes de empresas

Las compañías que operan bajo la razón social Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB) ya no tendrán la obligación de transitar a la figura de Sociedad Anónima Bursátil (SAB), detalla la reforma a la Ley del Mercado de Valores.

Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil en Monex, expuso que este cambio incentivará a las compañías a que permanezcan listadas, ante un éxodo de empresas visto en los últimos años.

Quieren hacer los procesos más flexibles porque a lo mejor las empresas van a tener mayores costos y esto hace que muchas decidan salirse, en lugar de dar el siguiente paso

dijo.

En la iniciativa, que aún debe ser aprobada por los Diputados, se explica que la transición de figura no ha cumplido con las expectativas para que nuevas empresas se listen en las bolsas de valores.

Para más información visita nuestro canal de YouTube