Las acciones de empresas de redes sociales están entre las más castigadas en medio de la ola de volatilidad en los mercados financieros a lo largo de este año y que ha afectado principalmente a las tecnológicas.
De estas compañías, la creadora de la aplicación de mensajería Snapchat se ha llevado el golpe más duro, entre las redes sociales más populares que cotizan en bolsa.
En lo que va de 2022, las acciones de Snap acumulan una caída de 77.18% al pasar de 48.03 a 10.73 dólares al cierre del jueves 10 de noviembre, en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).
Los papeles de Snap cotizan cerca de niveles mínimos no observados desde febrero de 2019, después de que en octubre los resultados del tercer trimestre decepcionaron a los inversionistas.
Snap reportó un crecimiento de 6% de los ingresos a 1,130 millones de dólares, por debajo de lo pronosticado por el mercado, en momentos en que la industria de publicidad enfrenta un escenario retador.
Aunque la base de usuarios activos diarios aumentó 19% anual, Snap se ha anticipado a una posible recesión en Estados Unidos como resultado de las alzas a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed).
Como parte de su estrategia para sortear la coyuntura económica actual, Snap dijo previamente este año que planea recortar 20% de su personal de 6,400 empleados a nivel global.
Meta y Pinterest también se desploman
La política monetaria restrictiva de la Fed ha pasado factura a las empresas de redes sociales, que entre 2020 y 2021 experimentaron un rally gracias a que se beneficiaron del confinamiento.
Meta Platforms (dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp), registra una pérdida de 66.74% en su capitalización de mercado, lo que también ha borrado gran parte de la fortuna de su CEO y fundador, Mark Zuckerberg.
Hace unos días los títulos de Meta se desplomaron hasta su precio más bajo en siete años, mientras los inversionistas cuestionan la estrategia de Zuckerberg de enfocarse en el metaverso.
En tanto, las acciones de Pinterest, una aplicación que ha ganado popularidad entre los usuarios más jóvenes, presentan una disminución de 36.27% respecto al cierre de diciembre del año pasado.
Pinterest nombró a Bill Ready como su nuevo CEO en junio, para guiar a la compañía a convertirse en un jugador importante en el negocio de comercio electrónico.
Te puede interesar: Caída de acciones de Meta, el fin de la era ‘invencible’ de las FAANG
Twitter, la otra cara de la moneda
Twitter es probablemente la red social que ha despertado más dudas entre los inversionistas, luego de que Elon Musk compró a la empresa, transacción que estuvo en duda por varios momentos en el año.
Las acciones de Twitter fueron suspendidas a partir del 28 de octubre tras el cambio de dueño; sin embargo, hasta ese día acumulaban un rendimiento de 25% que la posicionó como la única ganadora en el año, entre las principales redes sociales.