Los precios del petróleo cerraron con una ganancia de más de 1% este lunes, después de que el informe mensual de mercado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujó las preocupaciones sobre la disminución en la demanda de crudo en Estados Unidos y China.

El contrato de diciembre de WTI de Estados Unidos subió 1.40% a 78.25 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en enero ganó 1.35%, a 82.53 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg. 

 

Petróleo sube tras informe de la OPEP

En su informe mensual, la OPEP dijo que los fundamentos del mercado petrolero se mantienen sólidos y culpó a los analistas por las caídas anteriores en los precios. La organización incrementó ligeramente sus pronósticos para el cierre de 2023 sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo y mantuvo su predicción relativamente alta para 2024. 

El informe mensual del mercado petrolero de la OPEP pareció contrarrestar las preocupaciones sobre la demanda, haciendo referencia a un sentimiento negativo exagerado en torno a la demanda china, al tiempo que elevó los pronósticos de crecimiento de la demanda para este año y los dejó sin cambios para el próximo

dijo Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA, en una nota de análisis.

La administración de información energética de Estados Unidos (EIA) informó la semana pasada que la producción de petróleo este año incrementará ligeramente; sin embargo, la cifra será menor de la esperada por el mercado. En cuanto a la demanda, se prevé que caiga durante 2024.

Además, los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, avivaron las preocupaciones sobre la demanda de crudo, después de asegurar que el banco central podría volver a elevar sus tasas de interés, ya que la lucha contra la inflación aún no termina. 

Por otro lado, los principales exportadores de petróleo, Arabia Saudita y Rusia, confirmaron la semana pasada que continuarán con sus recortes voluntarios adicionales de producción de petróleo hasta que finalice el año, debido a las preocupaciones sobre la demanda y el crecimiento económico que continúan arrastrando a los mercados de crudo. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters