El peso cerró este jueves en su peor nivel desde octubre de 2020, tras darse a conocer que la economía de México cayó durante el tercer trimestre, en una jornada de menor liquidez por el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos.

El dólar interbancario finalizó la jornada en 21.5564 pesos, una pérdida de 0.51% de la moneda mexicana, hilando seis días con caídas, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

De esta manera el peso registró su peor nivel desde el 2 de octubre de 2020, cuando el tipo de cambio cerró en 21.67 unidades por divisa estadounidense. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 21.3622 y un máximo de 21.5980 pesos por dólar, según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.08 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más caro que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas baja 0.10%, para ubicarse en 96.77 unidades.

El peso se depreció este jueves tras la publicación del Producto Interno Bruto (PIB) de México que registró una contracción de 0.4% real en el tercer trimestre, mayor a la publicada inicialmente, lo que eleva moderadamente la percepción de riesgo sobre el país, según una nota de Banco Base.

Con esta revisión se confirma la primera contracción trimestral del PIB desde el segundo trimestre del 2020. 

En cuanto al Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de septiembre, se observó una contracción mensual de 0.43%, después de retroceder 1.6% en agosto y siendo su segunda caída al hilo, según cifras ajustadas por estacionalidad. 

También será relevante la información adicional que pueda darse a conocer sobre la nominación de Victoria Rodríguez para la posición de gobernadora de Banxico, anunciada el día de ayer sorpresivamente, y que generó incertidumbre entre los participantes del mercado.

Te puede interesar: Dudas sobre el perfil de Rodríguez Ceja presionan al peso

Las bolsas mexicanas operan con pocos cambios respecto a la sesión anterior, mientras los inversionistas evalúan datos sólidos del mercado laboral de Estados Unidos.

En las materias primas, los precios del petróleo bajan tras la respuesta de la OPEP+ a la liberación coordinada de reservas liderada por Estados Unidos, cuyo objetivo es estabilizar el alza de las cotizaciones internacionales.