El pleno de la Cámara de Diputados ratificó a Pablo Gómez Álvarez como el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con votos 304 a favor, 95 en contra y 35 abstenciones, Gómez Álvarez se convierte en el relevo de Santiago Nieto, quien presentó su renuncia a la dependencia el pasado 8 de noviembre del presente año.

La renuncia de Nieto se dio tras las críticas que recibió el exfuncionario por la celebración de su boda con la consejera del Instituto Nacional Electoral Carla Humphrey en Guatemala, un evento que pretendía ser privado, pero que salió a la luz por detalle como la llegada de varios invitados en una avioneta con 35,000 dólares en efectivo.

Ante este hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que pese a ser de índole privada, se trató de un “asunto escandaloso”.

Añadió que hay que recomendarle a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad, y que sigan el ejemplo de Juárez, que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía.

Te puede interesar: Santiago Nieto renuncia a la UIF; AMLO nombra a Pablo Gómez como relevo

Por otro lado, en la misma sesión de este jueves, los diputados también aprobaron la ratificación de María del Carmen Bonilla Rodríguez, como titular de la Unidad de Crédito Público, perteneciente a la SHCP. La votación registró 422 votos a favor, 13 abstenciones y 0 votos en contra.

Del mismo modo, se ratificó a Fernando Renoir Baca Rivera como titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, que también pertenece a la SHCP, la votación consignó 423 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones