fbpx
china, yuan

1 de abril 2019 | 5:10 pm

Los bonos domésticos chinos se unieron al Índice Agregado Global de Bloomberg Barclays este lunes, un paso más en la apertura de los mercados de ese país.

El mercado de deuda chino -de 13,000 millones de dólares- es el tercero más grande del mundo después de Estados Unidos y Japón.

La inclusión convertirá al yuan en el cuarto mayor componente monetario en el índice de bonos con seguimiento mundial detrás del dólar, el euro y el yen.

Actualmente los inversores extranjeros poseen solo 2% de los bonos domésticos chinos, según Bloomberg, un monto muy bajo respecto al tamaño del mercado y al compararlo con otros países como Estados Unidos, donde los extranjeros tienen 35% de los bonos del Tesoro, o Reino Unido, donde la cifra llega a 28%.

En los siguientes 20 meses, serán añadidos al índice  364 bonos chinos emitidos por el gobierno y por los ‘bancos de política’ -prestamistas establecidos para respaldar los planes de desarrollo oficiales-, explica CNBC.

De acuerdo con Axios, la ponderación de los bonos chinos llegará a 6%, lo que significa que alrededor de 180,00 millones de capital de inversionistas fluirán a China.

“Tenemos la suerte de que China se está demorando en la apertura porque crearía una interrupción enorme”, dijo el gerente general de MSCI, Henry Fernández, quien destacó que los rendimientos más altos para la deuda del gobierno chino se aproximan al 3%.

Las agencias de calificación Moody’s y Fitch están trabajando para lanzar unidades de calificación en China para disipar algunas inquietudes de los inversionistas, pues las agencias calificadoras locales son vistas como poco confiables. S&P recibió la aprobación en enero.

“Este es un mercado para observar y comprender porque a la gente le guste o no estos bonos”, aseguró la gerente de cartera de Seafarer Capital Partners, Kate Jaquet.