Los precios del petróleo cayeron este jueves ante un sorpresivo incremento de las reservas petroleras en Estados Unidos, a medida que un repunte de contagios de COVID-19 ha impactado la demanda de combustible.
El WTI para entrega en septiembre bajó 2%, a 41.07 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte perdió 2.2%, a 43.31 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.
Las existencias de crudo y destilados aumentaron durante la semana pasada en EU, de acuerdo con un reporte de la Administración de Información de Energía, pues el aumento en los casos de coronavirus provoca una reducción del consumo.
Los inventarios de crudo aumentaron en 4.9 millones de barriles diarios, a 536.6 millones, muy por encima de las expectativas de una caída de 2.6 millones esperada por analistas.
En tanto, la producción se colocó en 11.1 millones de barriles, un aumento de 100,000 barriles por día.
La demanda de gasolina cayó en Estados Unidos, mientras algunos estados reimpusieron medidas de aislamiento para evitar la propagación del brote. En Europa, la refinería Neste dijo este jueves que espera un menor consumo durante el tercer trimestre.
El martes, EU reportó 1,000 muertes por coronavirus en un lapso de 24 horas, la mayor cifra de infecciones diarias desde que se tienen registros. California superó a Nueva York como el estado con más casos.
Hasta hoy, el número de contagios de COVID-9 en Estados Unidos asciende a 3.9 millones, con un saldo mayor a 143,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
En la semana, los petroprecios se han impulsado por un debilitamiento del dólar y el paquete de estímulos por 750,000 millones de euros que aprobó la Unión Europea para contrarrestar los efectos del coronavirus en la economía.
Este jueves, el índice dólar cotiza cerca de sus menores niveles desde 2018 contra una cesta de monedas rivales. Un dólar más bajo normalmente alienta las compras de materias primas denominadas en la moneda estadounidense porque se vuelven menos costosas para los inversores con otras divisas.
Analistas esperan que una recuperación del dólar puede afectar el desempeño de los precios del petróleo en los próximos días.
Los precios también reaccionaron a las crecientes tensiones entre Washington y Pekín, luego de que la Casa Blanca ordenó a China cerrar su consulado en Houston en medio de acusaciones de espionaje.
Con información de Reuters