Más de 140 entidades distintas a participantes del SPEI están interesadas en la plataforma de cobro CoDi y se encuentran próximas a concluir sus distintos niveles de desarrollo, de acuerdo con Miguel Diaz, director general de sistemas de pagos e infraestructuras de mercado de Banco de México (Banxico).

Son desarrolladores que buscan cómo generar pasarelas de pago que incluyan CoDi, son grandes comercios que buscan introducir CoDi a su ecosistema. Todo tipo de entidades que las podemos categorizar en tres rubros desarrolladores que ofrecen servicios, grandes comercios que tienen un tamaño significativo para desarrollo propios y comercios desarrolladores

 Miguel Díaz

Entre las entidades que ya trabajan en la incorporación de Codi están Telmex, Movistar, Telcel, Izzi, Coppel, ETN, ADO, TuriStar, Clip, Farmacias Guadalajara, Farmapronto y Sanborns. 

Díaz comentó que estas firmas ya trabajan en distintos niveles de desarrollo para tener la opción de CoDi. Por ahora, son cuatro las empresas que ya operan CoDI: Chedraui, Innovation experiencia, Comercial Mexicana y la ANTAD, la cual trabaja en sumar a todos sus agremiados. 

En los siguientes meses, cuando culminen los desarrollos de las grandes empresas, se ampliará y generalizarán los puntos de pagos con CoDi en el país debido a que cuentan con miles de establecimientos, de acuerdo con Díaz. 

“Estaremos activos en generar elementos publicitarios de manera más enérgica y con fuerza”, dijo Díaz con respecto a publicitar CoDi como una opción más de pago digital para los mexicanos. 

Avance de cuentas validadas de CoDi

CoDi tiene más de 3 millones 700 mil cuentas validadas de personas que, por ello, pueden generar mensajes de cobro a través de la plataforma. 

“Hemos tratado de subir comercios y personas. Casi estamos en una tercera parte del número personas que tuvieron interacción con una app financiera en 2019 (12.2 millones)”

Con respecto al impacto de la pandemia, Díaz sostiene que hasta ahora no pueden determinar cuál fue, sino hasta que se normalice la situación, debido a que chocan dos eventos a raíz de COVID-19, el primero es que la pandemia fomentó el uso de medios de pago electrónico de manera intensiva y al mismo tiempo la caída de actividad económica provocó que bajaran las transacciones.