
IMCO enfría alarma por el T-MEC; ve improbable que Trump saque a EU del acuerdo
Las amenazas de EU de salirse del T-MEC son parte de la estrategia de Trump, lo que inyecta volatilidad al proceso de negociación, de acuerdo con el IMCO.
Los intentos y anuncios de la administración de Donald Trump por dejar de formar parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son poco creíbles y forman parte de una táctica agresiva de negociar del republicano, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Estos anuncios de salida del acuerdo me parecen más bien una estrategia de negociación muy ‘a la Trump’. La amenaza se volvería creíble una vez que EU inicie el proceso legal para salirse del T-MEC, no solo con anuncios. Le asigno una baja probabilidad de pasar”, explicó Valeria Moy, directora general del Instituto.
Asimismo, atribuyó una baja expectativa de que se desintegre el T-MEC debido a que EU —a pesar de ser el mayor mercado del mundo— no tiene la capacidad para sustituir con otros actores toda la proveeduría de bienes y la integración comercial con sus dos vecinos.
Más temprano, la agencia Reuters informó que Greta Peisch, socia comercial de Washington, externó la intención de EU por no prolongar la duración del T-MEC en su reunión de mañana con autoridades mexicanas y canadienses.
Ven mayor incertidumbre para el T-MEC
Oscar Ocampo, director de Desarrollo Económico del IMCO, mencionó que la incertidumbre en torno a la reestructura del T-MEC prevalecerá como un sello de la administración Trump durante el proceso de negociación.
Hoy la expectativa es que EU no apoya en este año la extensión de 16 años del tratado, pero eso no significa una muerte súbita, la vigencia del tratado es hasta 2036″, expuso el directivo del Instituto.
Además, recomendó al equipo negociador de México —encabezado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard— ser cautos ante los planteamientos proteccionistas del representante comercial estadounidense.
“Hay incertidumbre y vamos a seguir observando amenazas . Hay que estar preparados para ello. La delegación mexicana debe estar preparada para aislar las amenazas“, dijo Ocampo en conferencia de prensa.
Elecciones en EU son contrapeso
La directora del IMCO argumentó que un factor que juega a favor de la continuidad del tratado comercial de Norteamérica recae en las elecciones intermedias de noviembre en EU.
Hoy la administración Trump anuncia que se va a salir del T-MEC, en cuyo caso habría que seguir un proceso de salida previamente establecido y que para ser válido debería ser aprobado por el Congreso. No sé si Donald Trump quiera ahorita pasar por el Poder Legislativo en miras a un proceso electoral en noviembre. Entonces, creo que esto tiene pocas probabilidades de suceder”, dijo Moy.
En ese sentido, la directora proyectó que el mayor escenario factible en esta renegociación del T-MEC sean revisiones año con año, inyectadas de elevada incertidumbre.
“El contrapeso en esta revisión del T-MEC van a ser las elecciones en noviembre. México tiene margen para negociar y puntos a favor, las piezas no sólo se van a mover como quiera Trump”, señaló.
Se mantendrán aranceles a socios del T-MEC
Valeria Moy puntualizó que el mejor puerto al que podría llegar México en esta revisión del T-MEC sería obtener cero aranceles en productos como el acero y el aluminio.
Asimismo, refirió Moy, un beneficio comercial para el país radicaría en reducir las tasas impositivas en el sector automotor y exentar las peticiones de mayor contenido estadounidense en las reglas de origen.
Sin embargo, la directora del IMCO dijo que con lo visto en las últimas posturas comerciales de EU, lo más probable es que persistan las tarifas arancelarias, tanto para México y Canadá.
En este momento es poco realista la idea de regresar a un comercio global libre, sin cero aranceles. Hay que considerar que la negociación del T-MEC esta rodeada de diferentes momentos políticos y geopolíticos”, externó Moy.
Mañana a las 7:00 horas —tiempo de Washington, D.C.—, se espera que las tres partes comerciales del T-MEC sostengan un encuentro virtual para anunciar su intención o no de permanecer en el acuerdo.
También lee:





