Los precios del petróleo subieron este martes luego de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que los mercados de energía se “endurecerán significativamente” si el grupo de productores de la OPEP+ no llega a un acuerdo sobre la adición de producción adicional.
El WTI avanzó 1.6%, a 75.33 dólares, mientras el Brent gana 1.82%, a 76.53 dólares, de acuerdo con Marketwatch.
La AIE, con sede en París, dijo que los comerciantes de crudo están preparados para un “déficit de suministro cada vez más profundo”, ya que la disputa entre los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita impide que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) aumente los suministros.
Ambos países han asegurado una producción de crudo estable para el próximo mes incluso cuando la demanda se recupera.
“Es un mercado que, a menos que pongan más petróleo, es muy, muy ajustado”, dijo Ed Morse, jefe de investigación de materias primas de Citigroup, citado por Bloomberg.
El petróleo se ha recuperado más de 50% este año a medida que avanza el proceso de vacunación y se reactiva la demanda.
No obstante, la recuperación de la demanda se ve amenazada por la rápida propagación de la variante delta del virus, que impone restricciones al trabajo y la movilidad a medida que se propaga por el sureste asiático en gran parte no vacunado.
Indonesia, la mayor economía del sureste asiático, está siendo sacudida por una ola particularmente brutal de COVID-19. Malasia todavía se encuentra en medio de un bloqueo nacional, mientras que Tailandia acaba de intensificar las restricciones.