Las acciones de Ienova cayeron 4.55%, a 77.02 pesos, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió una solicitud de inicio de arbitraje a una sociedad de la que forma parte, exigiendo la nulidad de varias cláusulas en el contrato del Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan.
Los títulos de la unidad mexicana de la estadounidense Sempra Energy terminaron en su precio más bajo de cierre desde el 3 de abril, cuando cerraron en 76.75 pesos, y fueron los que más cayeron en la Bolsa Mexicana de Valores.
Analistas del banco Banorte dijeron que el arbitraje impulsado por la CFE podría provocar un retraso en la puesta en marcha del gasoducto. “Adicionalmente, podría afectar la percepción de los inversionistas en torno a la certidumbre de los contratos firmados”, advirtieron en una nota para sus clientes.
Los mercados mexicanos cerraron casi sin cambios, a la espera de más noticias sobre las negociaciones entre Estados Unidos y China.
El Índice de Precios y Cotizaciones terminó en el mismo nivel de ayer, a 43,792.08 puntos, mientras que el FTSE BIVA subió 0.01%, a 893.43 unidades.
Tecnológicas avanzan en Wall Street
El promedio industrial Dow Jones bajó 0.04%, a 26,536.82 puntos; el S&P 500 perdió 0.12%, a 2,913.78 unidades, y el Nasdaq avanzó 0.32%, a 7,909.97 puntos.
El sector tecnológico fue el segundo que más ganó de entre los 11 sectores principales del S&P, con un incremento de 1.09%, mientras que el índice industrial, sensible al comercio, avanzó 0.20%.
Micron Technologies ganó más de 13%, después de reportar resultados trimestrales mejores a lo esperado tras el cierre del martes. La compañía informó que había reiniciado sus envíos a Huawei, tras determinar que no representaban una violación al veto impuesto por el gobierno de Estados Unidos.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que “cerca del 90%” del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China está completo, según la cadena de televisión CNBC.
“Cualquier buena noticia sobre comercio es buena para los mercados bursátiles. Mientras ambos países estén negociando, es algo bueno y eso es lo que está moviendo a los mercados en este momento”, dijo Paul Nolte, gerente de cartera de Kingsview Asset Management, en Chicago.
Sin embargo, los inversores se mostraron cautos después de que el presidente Donald Trump dijo a Fox Business Network que podría imponer más aranceles al gigante asiático si no llegaba a un acuerdo comercial con su par chino, Xi Jinping.
El alza en el precio del petróleo hizo que el sector energético del S&P 500 fuera el que más avanzó en la jornada, 1.54%.
El WTI ganó 2.8%, para cerrar a 59.44 dólares, después de que los inventarios de crudo estadounidense mostraron una caída mayor a la esperada, señal de la fortaleza de la demanda.
Peso rompe racha de pérdidas
El peso se apreció 0.58% frente al dólar este miércoles, respecto al cierre de ayer, mientras los mercados se mostraban optimistas de que la conversación que sostendrán los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, pueda arrojar resultados que ayuden a resolver una disputa comercial.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.1440 pesos, 11 centavos menos que en la sesión de ayer, rompiendo una racha de tres jornadas con pérdidas en las que acumuló una depreciación de 1.46%.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió 5 centavos más barato que ayer, a 19.45 pesos, según datos de Citibanamex.
La divisa local subió de la mano de otras monedas emergentes de la región a pesar de que autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos frenaron apuestas de que recortará significativamente las tasas de interés en su próxima reunión.
Con información de Reuters