Otra degradación a nivel basura de la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) se traduciría en una venta masiva de bonos de la petrolera, prevén especialistas consultados por Financial Times.

El 6 de junio, Fitch Ratings bajó la calificación de la endeudada petrolera de BBB-  a BB+ y cambió su perspectiva a negativa desde estable, lo que abre la posibilidad de una nueva rebaja en los próximos meses.

Podríamos ver ventas (de bonos) considerables. Parece bastante probable que Moody’s rebajará la calificación de Pemex en algún momento. Simplemente no sabemos si es este mes o en seis meses,

dijo el jefe de deuda corporativa de mercados emergentes de Aberdeen Standard Investments, Siddharth Dahiya.

Moody’s confirmó la nota de Pemex de BAA3, pero cambió la perspectiva de estable a negativa.

La calificadora descartó cambios en la calificación en lo que resta del primer semestre, pero dejó abierta la posilidad para la segunda mitad del año.

Las estimaciones de ventas forzadas probables que giran alrededor del mercado oscilan entre 10,000 y 15,000 millones de dólares.

Hemos empezado a ver algunas ventas forzadas. He oído que se han vendido alrededor de 1,000 millones de dólares. Por lo tanto, podemos esperar otros 10,000 millones de dólares por parte de quienes no pueden pasar por una segunda rebaja,

dijo la analista de crédito de EM en Fisch Asset Management, Daniela Savoia.

En tanto, el economista para América Latina de PGIM Fixed Income, Francisco Campos-Ortiz, argumentó que los fundamentos crediticios de Pemex se han deteriorado gradualmente en los últimos años en medio de una pesada carga fiscal, y una inversión insuficiente en la capacidad de exploración, producción y refinación.

“Lo que ha llevado a una disminución en la producción de petróleo, gas, petroquímicos y combustibles; y un aumento implacable en el apalancamiento”, indicó.

La producción de petróleo de Pemex cayó 10% anual en mayo e hiló su tercer mes consecutivo con descensos para ubicarse en 1.663 millones de barriles diarios.

Los intentos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de apuntalar a Pemex con inyecciones de efectivo y menos carga fiscal son descritos por Morgan Stanley como esfuerzos “tímidos” que “no lograron complacer a los mercados”.

Las bajas de calificación son inminentemente probables y posiblemente más en los próximos meses, dependiendo de la acción tomada para apuntalar el balance de Pemex,

indicó el fundador de Fundamental Intelligence, David Spegel.

¿Pemex tendrá el mismo destino de Petrobras?

En 2015, Petróleo Brasileiro (Petrobras) se convirtió en el emisor de bonos sin grado de inversión más grande del mundo después de que Standard & Poor’s y Moody’s redujeran sus calificaciones, de acuerdo con un reporte de Bloomberg publicado ese año.

Tras las medidas de las agencias, el director gerente de Cantor Fitzgerald LP en Nueva York, Rafael Elias, dijo que el grupo de tenedores disminuía porque todos aquellos fondos de grado de inversión ya no podían comprar deuda de Petrobras.

Hemos visto esta película antes y se llamaba Petrobras y Pemex es más grande,

declaró al Financial Times el director de deuda de mercados emergentes de BNP Paribas Asset Management, Bryan Carter.

El caso de Petrobras y los recortes en su calificación y posterior venta de bonos se dio en el contexto del caso de corrupción como Lava Jato, agregó el Financial.