El peso tuvo su mayor caída frente al dólar desde el 12 de noviembre del año pasado, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que el PIB se contrajo 0.1% en 2019 y ante los temores sobre la propagación del coronavirus, que arrastraron a los mercados.
El dólar interbancario cerró en 18.8370 pesos, una depreciación de 0.79%, es decir 14 centavos por encima del miércoles, de acuerdo con datos de Banxico.
Al menudeo, el dólar se vende en 19.12 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más caro que ayer.
El IPC cerró con una caída de 0.48%, a 44,917.38 unidades, mientras que el Biva cedió 0.51%, a 922.48 puntos.
“La contracción es una señal que eleva la probabilidad de que efectivamente la economía mexicana sufrió una recesión de inicios de sexenio, al menos en su definición técnica”, dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics.
La OMS declaró este jueves una emergencia de salud pública internacional ante la imparable expansión de la epidemia del coronavirus. Varios países comenzaron a aislar a cientos de ciudadanos evacuados de Wuhan en un esfuerzo por detener la propagación mundial del brote.
Wall Street se recupera y cierra en terreno positivo
Los principales índices de Wall Street se recuperaron para cerrar en terreno positivo luego de operar con números rojos desde el inicio de la sesión. El Promedio Industrial Dow Jones cerró con una ganancia de 0.43%, a 28,859.44 unidades; el S&P 500 subió 0.31%, a 3,283.66 unidades; mientras que el Nasdaq incrementó 0.26%, a 9,298.93 unidades.
Los títulos de las aerolíneas y compañías de consumo, que arrastraban la Bolsa a terreno negativo, fueron impulsadas después de que la OMS informó que no recomienda a los gobiernos restringir el comercio y los vuelos internacionales a pesar de la propagación del brote de coronavirus.
Compañías de todo el mundo con operaciones en China han cerrado fábricas y aerolíneas suspendieron vuelos hacia el país asiático. Se estima que el brote pueda arrastrar la economía china hasta 5% en el primer trimestre del año.
El oro subió a 0.19%, a 1,579 dólares por onza ante la búsqueda de los inversionistas por activos de refugio, en medio de la creciente incertidumbre por el impacto económico global del brote.
El crudo Brent cae 1.02%, a 59.20 dólares el barril, mientras que el WTI retrocedió 0.73%, a 52.94 dólares el barril, por temor a que el coronavirus debilite la demanda.
Los índices de referencia tanto en Corea del Sur como en Japón cayeron 1.7% al cierre de la jornada, mientras que el Hang Seng, de Hong Kong, retrocedió 2.6% en los mercados asiáticos.
En Europa, el índice paneuropeo Stoxx 600 cayó 1.02, a 415.16 unidades, en línea con el retroceso de los mercados asiáticos y la moneda china.
“En un escenario de infección generalizada, el virus podría debilitar materialmente el crecimiento económico y las posiciones fiscales de los gobiernos de Asia”, dijo la agencia de calificación S&P Global en un informe el jueves.
Yuan se desploma a mínimo de un mes
El yuan se desplomó a un mínimo de un mes durante la sesión de este jueves.
La divisa china, un barómetro para medir el interés por los activos chinos mientras los mercados de Hong Kong y China están cerrados por las celebraciones de Año Nuevo lunar, cayó por debajo de las 7 unidades por dólar, su menor nivel desde fines de diciembre.
En contraste, los inversores se refugiaron en la seguridad del yen y el franco suizo que se apreciaron 0.12% y 0.33% frente al dólar, respectivamente.