México aplicaría “medidas similares” a productos agropecuarios de Estados Unidos en caso de que impongan aranceles que afecten exportaciones agrícolas estacionales mexicanas, advirtió la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, según una carta vista por Reuters.

De la Mora comunicó a funcionarios estadounidenses en una visita a Washington a mediados de enero la “preocupación del gobierno de México” a la promesa del representante comercial, Robert Lighthizer, de buscar nuevas protecciones, como aranceles, para productores en Florida y Georgia.

Les expresé enfáticamente a mis interlocutores la posición que México mantiene (…) en contra de cualquier medida que se busque instrumentar basada en la estacionalidad,

dijo la funcionaria en la carta enviada al presidente de la mayor organización agropecuaria mexicana, el CNA, a fines de enero y entregada a Reuters por una fuente con acceso a la misiva.

La Secretaría de Economía no respondió de inmediato a una petición de comentarios sobre el contenido de la carta.

El presidente Donald Trump promulgó este miércoles el T-MEC, en una ceremonia en la Casa Blanca a la que asistieron 400 invitados, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard y la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, quien consideró que con la firma “va concluyendo la etapa de incertidumbre para la economía mexicana.

Incertidumbre latente por aranceles

Sin embargo, la incertidumbre en el comercio con Estados Unidos podría permanecer.

En una carta enviada el 9 de enero a los senadores Marco Rubio y Rick Scott y al representante Vern Buchanan; Lighthizer asegura que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), revisará “remedios disponibles” en los 60 días siguientes a la entrada en vigor del T-MEC.

También emitirá un plan para implementar los remedios a fin de enfrentar “cualquier política que distorsione el comercio” y dañe a los productores de alimentos agrícolas estacionales y perecederos estadounidenses.

“Es un tema político, el sector privado mexicano está sumamente preocupado”, dijo el miércoles a Reuters el presidente del CNA, Bosco de la Vega.

En caso de que Estados Unidos proceda con demandas estacionales, pues México va a tener que también responder,

sentenció.

El empresario sostuvo que las competitivas hortalizas y berries, además de tomates, pimiento morrón verde, mangos y naranjas son el blanco de las presiones relacionadas con medidas para aplicar aranceles.

Las frutas y hortalizas frescas representan 40% del valor de la producción agrícola mexicana. Sus exportaciones a Estados Unidos rebasan los 12,000 millones de dólares anuales en promedio, según cifras oficiales y del CNA.

Durante las negociaciones del T-MEC, Estados Unidos intentó que se fijaran calendarios a exportaciones agrícolas, una petición que Washington finalmente retiró y que el gobierno y los productores mexicanos consideraron un triunfo.

A lo largo de la vida del TLCAN, Estados Unidos y México han enfrentado varias agrias disputas relacionadas con productos agrícolas, como el azúcar y los tomates, que han llevado a un control del comercio.