30 de enero 2020 | 2:49 pm

Apple y Broadcom, dos de las tecnológicas más grandes del mundo, tienen que pagar 1,100 millones de dólares al Instituto de Tecnología de California (Caltech, por sus siglas en inglés) por violación de derechos de propiedad intelectual relacionadas con transmisión de datos inalámbricos.

La universidad presentó una demanda en 2016 contra las empresas, bajo el argumento de que los iPhones, iPads, iPods, relojes y computadoras de Apple poseen componentes electrónicos fabricados por Broadcom que copian las patentes registradas por el centro educativo.

Un juez dio la razón a Caltech y determinó que los chips infringen derechos de propiedad intelectual, por lo que Apple y Broadcom pagarán 837 y 270 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo con un comunicado dado a conocer hoy por la institución.

Las tecnológicas apelarán la decisión de la corte, según los documentos presentados ante el tribunal con sede en Washington.

Broadcom adelantó que no está de acuerdo con las bases de hecho y legales sobre el veredicto, mientras que Apple dijo que, en caso de existir plagio, la firma carece de responsabilidad, pues se limita a utilizar los chips fabricados por Broadcom. 

No es la primera vez que ambas compañías se ven envueltas en un escándalo sobre la infracción de patentes.

En 2018, Apple apoyó el intento fallido de Broadcom de comprar Qualcomm por una cantidad superior a 117,000 millones de dólares.

Broadcom, que estaba basada en Singapur, tuvo que abandonar ese plan en 2018, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bloqueó el proyecto de compra por razones de seguridad nacional.

El desarrollador se mudó a California en 2019 y en ese mismo año Apple firmó una tregua judicial mundial con Qualcomm, después de una feroz batalla sobre el monto de los derechos de patente.

La sanción se da luego de que la empresa dirigida por Tim Cook reportó que en el periodo octubre-diciembre de 2019, logró ventas récord impulsadas por el iPhone 11, los accesorios y su segmento de servicios.