El peso mexicano logró apreciarse ante el dólar al cierre de operaciones de este viernes para concretar una semana con ganancias luego de que se diera a conocer la nueva decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico).
De acuerdo con datos del banco central, la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.74% ante el dólar, con el tipo de cambio en 19.8289 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano logró concretar una ganancia semanal de 1.77% y cortó una racha de tres períodos de cinco días cediendo terreno de forma consecutiva ante la divisa estadounidense.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 18.77 y un máximo de 18.92 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.29 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.06% para ubicarse en 103.15 unidades
Peso se beneficia de Banxico
Este jueves el banco central de México sorprendió al mercado al realizar un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés para llevarla a un nivel de 10.75%. Los analistas esperaban que se mantuviera sin movimientos ante la persistencia de la alta inflación.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante julio el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su mayor nivel en más de un año al ubicarse en 5.57% durante julio.
Sin embargo, la decisión dividida de Banxico, con los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath apostando porque se mantuviera en 11%, encontró respaldo en la inflación subyacente, que cerró el séptimo mes del año en 4.05% desde los 4.13% de junio.
En su reunión de julio, los dirigentes del banco central incrementaron su expectativa de crecimiento para la inflación. Ahora esperan que el promedio para el último trimestre del año sea de 4.4% desde un 4% previo.
A través de su cuenta de X, la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, señaló que “no tiene sentido que esperen una mayor inflación y recorten la tasa de interés.
La moneda nacional también ha encontrado respaldo en “la buena cifra de la producción industrial local”, señaló Grupo Financiero Monex. El indicador para mensual para junio fue de 0.4% desde un 0.7% previo y por encima de un esperado de 0.3%.
Leer más: