El incremento en las aportaciones patronales derivado de la reforma en pensiones así como la oportunidad de inversiones vinculadas con el nearshoring reanimarán el mercado de capitales en México, indicó Bank of America (BofA) en un análisis.
La institución señaló que el incremento gradual en las aportaciones para el ahorro del retiro, que pasarán de 6.4% en 2022 y llegarán a 15% en 2030, casi duplicará los activos administrados por las afores en el mismo periodo, de 282,000 millones de pesos a 9.9 billones.
Considerando que en 2022 el portafolio de las afores se destinó 14.6% a deuda corporativa, 12.2% a renta variable extranjera, 7.7% a instrumentos estructurados y 6.7% a renta variable doméstica y que esta mezcla se mantenga constante, BofA prevé que las inversiones en acciones de empresas nacionales crecerá en 17,000 millones de dólares hacia 2030.
Los flujos adicionales podrían impulsar la actividad del mercado de capitales en México como hemos visto en otros países, entre ellos Chile (…) lo que podría trasladarse eventualmente a nuevos listados
señaló el banco.
Te puede interesar: Afores recuperan 70% de las minusvalías de 2022: reportan plusvalías de 151,318 mdp durante enero
Principales beneficiarios
De acuerdo con BofA, este aumento en flujos llegará a los instrumentos donde las afores tienen mayor participación como las acciones locales más líquidas, el Naftrac (un ETF que sigue al IPC de la BMV), así como inversiones en Fibras e instrumentos de bienes raíces.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también tendrá mayores ingresos derivados de actividades como la compraventa de acciones.
Pero el principal beneficiario sería Banorte, al ser propietario de la afore con mayor cuota de mercado.
En enero, la utilidad neta de las 10 afores ascendió a 1,360.9 millones de pesos, revirtiendo la pérdida de 73.5 millones de pesos del mismo mes de 2022.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube
Con información de Italia López