Las tiendas de conveniencia Oxxo, filial de Femsa Comercio, han pedido a algunos de los dueños de los locales en los que operan, que les hagan un descuento en las rentas de 50% por el lapso de tres meses, o bien, de 25% por seis meses.
Ante la emergencia sanitaria, las tiendas Oxxo permanecen abiertas debido a que el sector de consumo en el que operan fue declarado actividad esencial.
“Cuando el gobierno anunció la Fase 1 de la contingencia (por COVID-19) Oxxo se puso en contacto y nos pidieron pagar el 50% de la renta durante tres meses (empezando en abril) o 25% de descuento por seis meses” dijo Monserrat Pérez, hija de la dueña de un local que le renta a Oxxo en Zumpango, Estado de México.
Entre enero y marzo de este año se abrieron, en promedio, tres tiendas Oxxo por día. De esta manera, al cierre del primer trimestre había 268 nuevas tiendas y sumaban en total 19,598 tiendas Oxxo, de acuerdo con el último reporte financiero de Femsa.
Si bien nos pagaron la renta de abril sin descuento, hoy que es 13 de mayo no hemos tenido ni el pago de la renta, ni noticias de Oxxo. Hemos tratado de contactarlos, pero no responden sus teléfonos
comentó Monserrat Pérez.
Oxxo suele hacer los pagos de la renta los primeros 10 días del mes.
La división de proximidad (Oxxo) tuvo ventas totales de 45,620 millones de pesos, en los primeros tres meses del año, es decir, por día, las ventas de Oxxo promediaron 501 millones de pesos. La utilidad de operación fue de 3,055 millones de pesos en dicho periodo.
“No accedimos al descuento que pedía Oxxo. Pensamos que seguirían pagando la renta porque no cerraron la tienda”, dijo Pérez.
Femsa está integrada, principalmente, por cuatro áreas de negocio: Proximidad (Oxxo), Salud (farmacias), Combustibles (Oxxo Gas) y Coca-Cola Femsa, que es la principal embotelladora independiente de Coca-Cola en el mundo.
Femsa es la compañía pública mexicana que tiene más efectivo. Al cierre del primer trimestre, tenía 133,470 millones de pesos en efectivo y sus compromisos de corto plazo le representan 31% de lo que tiene en caja, es decir, le sobran 92,457 millones de pesos incluso si cumple con su deuda de corto plazo.
En un correo electrónico, el área de Comunicación Corporativa de Femsa, dijo a EL CEO que, durante las últimas semanas ha bajado el tráfico de las tiendas Oxxo, al igual que en el resto de la industria, por lo que han tenido que cerrar algunos turnos e incluso tiendas.
Sin embargo, tenemos el compromiso de seguir acercando productos y servicios de primera necesidad a nuestros clientes. En el mismo sentido que el resto del sector de retail, nos hemos visto en la necesidad de realizar ajustes operativos y financieros temporales. Lo anterior, con el objetivo de conservar todos los empleos y seguir velando por el bienestar de nuestros colaboradores y clientes
dijo Femsa.
La empresa comentó que sus colaboradores pertenecientes a grupos vulnerables permanecen en casa con goce de sueldo; y ha contratando personal para mantener abiertas sus tiendas en la medida de lo posible.