La Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Aerodrome Infrastructure, filial de Fintech Holdings, sobre Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) en México y Estados Unidos fue por un monto conjunto de 8,241 millones de pesos.
La oferta, vigente hasta el 30 de junio, implicó la compra de 60.15 millones de acciones serie B de la compañía a un precio de 137 pesos cada una, detalló OMA en un comunicado, menos de los 97.5 millones de títulos contemplados inicialmente.
Las acciones adquiridas representan a su vez 15.4% del capital social de la emisora, con lo que Aerodrome elevó su participación en la empresa a 30.1% desde el 14.7% que poseía, y la liquidación será el viernes 9 de julio, detalló OMA. JPMorgan Casa de Bolsa fungió como intermediario de la oferta.
Fue el 24 de mayo de este año que la filial de Fintech Holdings, propiedad del empresario David Martínez, lanzó la OPA en México y Estados Unidos de forma simultánea para elevar su participación en las acciones en circulación de la compañía, planes OMA dio a conocer desde finales del año pasado.
La transacción implica que las acciones en circulación de OMA se reducirán en 70%, menor al 85% que se preveía de acuerdo con las primeras condiciones establecidas por Aerodrome. En la actualidad, el grupo cuenta con 344 millones de títulos en circulación, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
A diferencia de otras ofertas públicas de adquisición recientes como la de Bio Pappel y Lala, OMA no abandonará el mercado de valores una vez que concluya el proceso. General de Seguros, Ingeal e Himexsa son otras de las emisoras que consideran deslistar sus acciones de la BMV.
OMA opera y administra 13 aeropuertos internacionales de nueve estados en las regiones centro y norte del país. Entre sus terminales se encuentran los aeropuertos de Acapulco, Tampico, Monterrey, Zihuatanejo y Mazatlán, además de que también está a cargo del Hotel NH Collection y el Hilton Garden Inn.
Este miércoles los papeles de OMA cotizan a un precio de 127.77 pesos. En lo que va del año, el desempeño de las acciones de la compañía acumula una moderada caída de 0.5%.
Durante junio, OMA anotó un crecimiento de 412.8% anual en el tráfico de pasajeros, derivado de la flexibilización de la movilidad que incrementó la demanda de viajes, además de la baja base de comparación.
Pese al repunte de triple dígito, la empresa reconoció que aún se encuentra por debajo de los niveles prepandemia, al igual que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
Con información de Reuters