La Mezcla Mexicana de Exportación avanzó 18.78% este jueves, su mejor sesión desde el 3 de abril de este año. Pese al alza, el precio del crudo mexicano se mantiene por debajo de los 9 dólares por barril; cerró en 8.54 dólares, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El crudo mexicano hila cuatro sesiones por debajo de los 9 dólares por barril, algo que no sucedía desde marzo de 1999. Incluso el 20 de abril, por primera vez en la historia, tuvo un precio negativo la mezcla de -2.37 dólares, al igual que el WTI, referencial de Estados Unidos.
La recuperación del crudo se da ante la especulación de que la caída de la producción petrolera en Estados Unidos será lo suficientemente rápida para evitar que la capacidad de almacenamiento se sature en pocas semanas
publicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
En los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021, presentados por la Secretaría de Hacienda el 1 de abril, la dependencia recortó su estimado para el precio promedio del petróleo este año a 24 dólares por barril, lejos de los 49 dólares esperados previamente.
La mezcla mexicana ha cotizado, en promedio, en 34.92 dólares este año, por debajo de los 56.06 dólares del 2019.
Los precios tan bajos del petróleo se ubican por debajo del costo promedio de producción de Pemex, que fue de 14.20 dólares por barril el año pasado.