Desde el 1 al 19 de abril, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 274 denuncias de consumidores contra tiendas de autoservicios y supermercados que han incrementado sin justificación el precio de algunos productos de la canasta básica.

La procuraduria inició procedimientos administrativos en contra de 23 tiendas de autoservicio y supermercados en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los productos con precios elevados son huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como cubrebocas y gel antibacterial, principalmente.

Bodega Aurrera, Walmart y Soriana concentran la mayor cantidad de multas con 65, 64 y 41, respectivamente

La Procuraduría además emitió 75 apercibimientos a grandes productores y distribuidores de huevo, frijol, azúcar y otros productos de consumo básico, entre ellos Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos.

Las multas en casos particularmente graves van de los 169,000 pesos a los cuatro millones 700,000 pesos. La procuraduría también suspendió 223 establecimientos minoristas e inició procedimientos contra ellos por infracciones a la ley, por encarecimiento injustificado de productos como huevo, tortilla, frijol y azúcar.