Este martes, el Nasdaq Composite superó la barrera de los 14,000 puntos por primera vez en su historia, para marcar un máximo de cierre.
El Nasdaq terminó la sesión con una ganancia de 0.14%, a 14,007.70 puntos, gracias a un alza de las acciones de las grandes tecnológicas como Facebook, Amazon, Netflix, Microsoft y Alphabet.
En contraste, el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.03%, para terminar en 31,375.83 unidades, y el S&P 500 bajó 0.11%, a 3,911.23 puntos.
En México, el S&P/BMV IPC subió 1.86%, a 45,020.96 puntos, con lo que cerró en su mejor nivel desde el 26 de enero.
Las robustas utilidades de las empresas, el respaldo fiscal y monetario de bancos centrales y gobiernos y las perspectivas de que las vacunas aceleran el regreso a las actividades en Estados Unidos y en otros países han elevado la confianza de los inversionistas en los últimos días.
Empresas como Twitter, Lyft y Cisco presentaron sus resultados en Estados Unidos al cierre de Wall Street.
Según datos de FactSet, alrededor de 81% de compañías del S&P 500 que ha reportado hasta el momento superaron los pronósticos de analistas.
Con las ganancias corporativas sólidas y este escenario de política monetaria expansiva, creemos que el alza del mercado está en terreno sólido
dijo Mark Haefele, inversionista jefe en UBS Global Wealth Management
Pero aún persisten frentes de preocupación, como la eficacia de las vacunas contra las nuevas cepas de coronavirus y el daño que podría seguir causando la pandemia a las economías.
Se espera que el Congreso de Estados Unidos apruebe a finales de este mes un nuevo paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares que incluirá apoyos directos para los hogares y gobiernos locales, así como un mayor gasto en la distribución de vacunas.
Otros mercados
El cierre récord de Wall Street el lunes dio impulso a las acciones de Asia. El índice MSCI de papeles del Asia Pacífico sumó 0.3%, liderado por los papeles selectivos de China, que subieron 2.2%. El Nikkei 225 de Japón avanzó 0.40%, y el Hang Seng de Hong Kong, 0.53%.
La ola de aversión al riesgo en Nueva York se trasladó a los mercados europeos. El Stoxx cayó 0.09%; el DAX de Fráncfort, 0.34%, y el Ibex 35 de Madrid, 1.44%. En contraste, el FTSE 100 de Londres sumó 0.12%, y el CAC 40 de París, 0.10%.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo extendieron su racha alcista y cerraron máximos de 13 meses, previo a la irrupción de la pandemia en el mercado.
El bitcoin extendió su rally hasta alcanzar otro máximo histórico, por encima de 48,000 dólares, ya que la inversión de Tesla en la criptodivisa hizo que los inversionistas consideren que se convertirá en un activo de primer orden tanto para empresas como para gestores de fondos.
Michael Burry opina sobre inversión de Tesla en bitcoin
Con información de Reuters