Este martes, el Promedio Industrial Dow Jones logró su mejor día desde el 14 de julio, con la atención de los inversionistas puesta en el desarrollo de la jornada electoral en Estados Unidos.
Al cierre de Wall Street, Dow Jones ganó 2.06%, para terminar en 27,480.03 unidades.
En tanto, el S&P 500 subió 1.78%, a 3,369.16 puntos y el Nasdaq Composite sumó 1.85%, para ubicarse en 11,160.57 unidades, el mayor avance para ambos índices desde octubre.
Históricamente, Wall Street tiene una reacción negativa en el día de elecciones presidenciales. Sin embargo, el avance del S&P 500 de este martes es el segundo mejor en una jornada electoral desde que se tienen registros, según CNBC.
El lunes, los tres índices terminaron con alzas por compras de oportunidad antes de los comicios, luego de sufrir profundas caídas la semana pasada, que llevaron al Dow Jones a tener en octubre su peor mes desde marzo.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 1.29%, a 37,466.09 puntos, según cifras preliminares, con lo que hiló dos sesiones al alza.
Las apuestas se inclinan a una victoria demócrata en la Casa Blanca y el Congreso, lo que puede facilitar la aprobación de un gran paquete de estímulo para impulsar la economía, en momentos en que se ha observado un alza de infecciones de COVID-19 en Estados Unidos.
Analistas consideran que una sorprendente victoria del presidente Donald Trump, un resultado impugnado o simplemente un resultado dividido podrían desencadenar correcciones en los mercados.
Los mercados están considerando una victoria de Biden, sin duda un resultado claro, y quieren un resultado claro y sin oposición
dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets
El lunes, Trump y el demócrata Joe Biden hicieron un esfuerzo de última hora por los votos en estados que podrían definir la presidencia, mientras sus campañas se preparaban para disputas legales posteriores a las elecciones que podrían retrasar un resultado claro.
Según una encuesta publicada por NBC News y The Wall Street Journal durante el fin de semana, Biden lidera las preferencias con 52% de apoyo de los votantes registrados.
Trump o Biden: 3 acciones que se beneficiarán gane quien gane
Aunque el estado de ánimo es optimista este martes, expertos señalan que persiste la incertidumbre, ya que países europeos introdujeron restricciones más estrictas para combatir la pandemia, que afectarán aún más a la economía.
En la semana, se espera que las reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra brinden mayores apoyos de los bancos centrales para acelerar la recuperación.
Las acciones estadounidenses también recibieron un impulso gracias a que en octubre la actividad manufacturera registró su nivel más alto en dos años, indicador de una mejora de la industria.
En Europa, el índice Stoxx 600 avanzó 2%; el FTSE 100 de Londres, 2.33%; el DAX de Fráncfort, 2.55%; el CAC 40 de París, 2.44%, y el Ibex 35 de Madrid, 2.52%.
Las bolsas asiáticas repuntaron tras la jornada positiva en Wall Street del lunes. El Nikkei 225 de Japón subió 1.39%, el Hang Seng de Hong Kong ganó 1.96% y el Shanghai Composite cerró con un alza de 1.42%.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo extiendieron sus ganancias de la jornada previa debido a una debilidad del dólar, que incrementa el atractivo por activos cotizados en la moneda.
Con información de Reuters