Banco Ahorro Famsa. Fotoarte: Cristian Laris

3 de noviembre 2020 | 4:03 pm

La cadena minorista Grupo Famsa fue declarada en concurso mercantil por parte de un juez federal de Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), el Juzgado segundo de Distrito en Materias Civil y de Trabajo en el Estado de Nuevo León inició el plazo de un año para lograr un convenio con acreedores, o de lo contrario la empresa será declarada en quiebra.

“Es procedente la solicitud de concurso mercantil realizada por la persona moral, al incurrir en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones, por lo que con esta fecha, 30 de octubre 2020, se declara en concurso mercantil a la persona moral bursátil”.

Con ello, el expediente número 43/2020 declaró abierta la etapa de conciliación, con lo que se suspenden los pagos de los adeudos contraídos con anterioridad a la fecha en que comience a surtir efectos la declaratoria de concurso mercantil.

En el expedienté se indica que dentro de los próximos cinco días se designe a un conciliador  para dar aprobación del concurso, según el artículo 146 de la Ley de Concursos Mercantiles.

Una vez que sea designado el conciliador en el presente asunto, éste deberá caucionar su correcto desempeño, tal y como lo establece el artículo 327 de dicha ley.

El 26 de junio, Grupo Famsa presentó una solicitud voluntaria bajo el capítulo 11 del Código Bancario de los Estados Unidos, el cual permite a las empresas con problemas financieras a reestructurarse.

Después, el 19 de octubre de este año, la minorista que tiene 379 tiendas en México y 22 en Estados Unidos, informó en un comunicado que por parte de las autoridades jurisdiccionales competentes, fue admitida la Solicitud de Concurso Mercantil que su subsidiaria Famsa México S.A. de C.V. presentó en los términos y para los efectos previstos en la Ley de Concursos Mercantiles.