Este viernes, el Nasdaq Composite y el S&P 500 marcaron máximos históricos de cierre y extendieron su rally semanal, en una sesión marcada por un menor volumen de transacciones.

Al cierre de Wall Street, el Nasdaq Composite sumó 0.92%, para finalizar en 12,205.85 unidades, y el S&P 500 ganó 0.24%, a 3,638.35 puntos.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.13%, para ubicarse en 29,910.37 unidades.

Respecto al viernes pasado, el Nasdaq escaló 2.96%; el S&P 500, 2.27%, y el Dow Jones, 2.21%.

Luego de las suspensión de actividades el jueves por las celebraciones del Día de Acción de Gracias, Wall Street solo operó durante media jornada este viernes.

Durante la semana, tanto el Nasdaq como el S&P 500 lograron máximos históricos de cierre en dos sesiones y el Dow Jones superó la barrera de 30,000 puntos por primera vez en su historia.

Con ello, el Dow Jones perfila en noviembre su mayor alza mensual desde 1987, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se encaminan hacia su mejor mes desde abril de este año.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 1.74%, a 41,674.30 puntos, con un volumen de 91.4 millones de títulos negociados.

El IPC logró su mejor nivel desde principios de marzo en días recientes, pero  acumuló una pérdida de un 0.55% respecto al viernes pasado, con lo que interrumpió una racha de tres semanas de avances.

Las acciones de Televisa retrocedieron más de 3%, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a algunas de sus subsidiarias como agentes con poder sustancial en televisión de paga.

También cayeron los papeles de Femsa, GAP y Grupo Financiero Banorte, mientras que los de Liverpool, Gentera e Inbursa tuvieron el mejor desempeño durante la jornada.

El optimismo mejoró luego de que el presidente Donald Trump dijo que dejará la Casa Blanca si el colegio electoral ratifica la victoria de Biden de las elecciones del 3 de noviembre, luego de pasar semanas acusando un fraude sin presentar pruebas.

Los inversionistas centran su atención en el “Black Friday”, un evento que ayudará a medir las métricas del comercio electrónico, así como la recuperación de la confianza del consumidor antes de la temporada navideña.

El mayor día de ventas en Estados Unidos impulsó las acciones de minoristas como Amazon, Walmart, Gap y Shopify, que registraron alzas en las operaciones en Nueva York.

Las preocupaciones sobre una reciente alza de contagios de COVID-19 persisten en el mercado, después de que la cifra de hospitalizaciones en Estados Unidos superó 90,000 por primera vez.

Luego de las festividades por Acción de Gracias y las ventas del “Black Friday” podría observarse un alza en la tasa de infecciones en ese país, que registra un total de 12.9 millones de contagios, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Los mercados europeos avanzaron, pese a que los inversionistas asumieron una posición de cautela después de las preguntas surgidas sobre los resultados de los ensayos finales de la vacuna de AstraZeneca.

La alianza de la farmacéutica británica con la Universidad de Oxford presentó esta semana los resultados de sus ensayos en etapa final, mostrando resultados similares a los de Pfizer y Moderna, aunque errores en la fabricación de la vacuna y las dosis causaron incertidumbre.

El Stoxx 600 avanzó este viernes 0.40%; el FTSE 100 de Londres, 0.07%; el DAX de Fráncfort, 0.37%; el CAC 40 de París, 0.56%, y el Ibex 35 de Madrid, 1.06%.

Los papeles de las bolsas de China subieron 0.1% tras datos que mostraron que las ganancias de las industrias crecieron a su ritmo más veloz desde inicios del 2017. La bolsa japonesa cerró con alza de 0.3%, aunque el índice Nikkei mostró volatilidad.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se encaminan a cerrar su cuarta semana consecutiva de ganancias antes de la reunión que celebrará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)  la próxima semana.

Con información de Reuters