Las principales plazas de Wall Street cerraron con caídas profundas este jueves, luego de que medios estadounidenses reportaron que el presidente Joe Biden planea incrementar los impuestos a los ricos.
El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.94%, para terminar en 33,815.90 unidades; el S&P 500, 0.92%, a 4,134.98 puntos, y el Nasdaq Composite, 0.94%, para ubicarse en 13,818.41 unidades.
En sentido contrario a Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.46%, a 49,092.31 puntos, con lo que cerró por encima de la barrera de 49,000 por primera vez desde octubre de 2018.
Biden propondrá la próxima semana el proyecto de aumento de impuestos a los ricos para financiar cerca de un billón de dólares en cuidados infantiles, educación universal preescolar y licencia remunerada para trabajadores, informó Bloomberg.
El mandatario quiere subir la tasa marginal de impuesto a la renta al 39.6%, desde el 37% actual, y casi duplicar la tasa de impuesto a las ganancias de capital a 39.6% para las personas que ganan más de un millón de dólares.
Previo a la noticia los índices accionarios operaron por momentos con ganancias después de datos que mostraron una mejora del mercado laboral estadounidense, y con la atención puesta en los reportes trimestrales de las empresas.
El Departamento del Trabajo reportó este jueves que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo totalizaron en 547,000 la semana pasada, su nivel más bajo desde marzo de 2020, cuando la pandemia paralizó a las empresas.
El dato también quedó por debajo de las estimaciones de analistas, quienes esperaban un total de 603,000 pedidos de ayudas por desempleo.
Las acciones de American y Southwest Airlines borraron sus ganancias iniciales y cerraron con caídas, pese a que las empresas presentaron resultados mejores a los esperados durante el primer trimestre, gracias a una mayor demanda de viajes.
Snap, Intel y Mattel se encuentran entre las compañías que publicaron sus resultados al cierre del mercado. Hasta ahora la mayor parte de empresas han superado los pronósticos de Wall Street, aunque los analistas consideran que el valor de las acciones ha alcanzado puntos muy altos.
En el mercado de deuda, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años bajaron a 1.563%, desde el nivel de 1.566%. Los retornos se han estabilizado luego de que en marzo tocaron un máximo desde el inicio del año, de 1.749%.
Los inversionistas aún temen que un aumento de contagios de COVID-19 en diversos países desacelere la esperada recuperación económica. India registró 314,835 nuevos casos este jueves, el incremento diario global más alto hasta la fecha.
Otros mercados
Las bolsas europeas marcaron máximos históricos, en medio de una jornada agitada de reportes trimestrales y luego de que el Banco Central Europeo (BCE) dejó sin cambios su política monetaria, a fin de seguir estimulando a los gobiernos y empresas.
El índice paneuropeo STOXX 600 sumó 0.69%; el FTSE 100 de Londres, 0.62%; el DAX de Fráncfort, 0.82%; el CAC 40 de París, 0.91%, y el IBEX 35 de Madrid, 1.61%.
En Asia, el Nikkei 225 de Japón ganó 2.38%; el Hang Seng de Hong Kong, 0.47%, y el Shanghai Composite, 0.23%.
Los precios del petróleo cerraron con ganancias moderadas, en medio de las preocupaciones sobre un aumento de contagios de COVID-19 en India y Japón que amenazan la recuperación de la demanda.
Con información de Reuters