Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este viernes debido a la falta de progreso en las negociaciones sobre un nuevo paquete de estímulo en Estados Unidos que ayude a impulsar la economía.

En su balance de la semana, el S&P 500 retrocedió 0.96% y el Promedio Industrial Dow Jones, 0.57%, con lo que cayeron por primera vez en tres semanas. El Nasdaq Composite perdió 0.69% para interrumpir una racha de tres semanas con alzas.

Respecto al jueves, el Dow Jones avanzó 0.16%, a 30,046.37 unidades; el S&P 500 bajó 0.13%, a 3,663.46 puntos, y el Nasdaq Composite perdió 0.23%, para ubicarse en 12,377.87 unidades.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores sumó 0.22%, para cerrar en 43,612.31 puntos, aunque en la semana registró un moderado retroceso, de 0.08%.

Durante la jornada, las acciones de Banco del Bajío, OMA, Walmex y Telesites tuvieron el mejor desempeño, mientras que las de Alsea, Orbia, Banorte, Cemex y Cuervo sufrieron las caídas más profundas.

Las acciones de aerolíneas, cruceros y bancos, compañías que fueron severamente golpeadas por la pandemia, lideraron las caídas en Nueva York.

En contraste, los títulos de Disney se dispararon 13.6%, después de que la empresa dijo que su servicio de streaming Disney+ cuenta con 86.6 millones de usuarios, con un alza de 13 millones en los dos últimos meses.

En Washington, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sugirió que los debates sobre un paquete de gastos y ayuda por coronavirus podrían prolongarse hasta Navidad a falta de un acuerdo.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, informó al Congreso que los senadores republicanos probablemente no apoyarán una propuesta bipartidista de 908,000 millones de dólares.

Las negociaciones se producen en medio de un alza de contagios de COVID-19 en el país, que provoca una mayor aversión por el riesgo en los mercados debido al mayor impacto que pudiera tener sobre la economía.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, ordenó este viernes a los restaurantes suspender las comidas en interiores a partir del lunes, pues la tasa de hospitalizaciones en el estado alcanzó niveles no vistos desde mayo.

No obstante, el inicio de las vacunaciones esta semana generó algo de optimismo, luego de que Reino Unido comenzó a suministrar la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. 

En Estados Unidos, asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) votaron a favor del uso de emergencia de la vacuna, en un momento en que las muertes en el país superan 293,000, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Brexit también inquietó a los inversionistas después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, declaró el jueves que existe la posibilidad de que Gran Reino y la Unión Europea no logren llegar a un acuerdo comercial.

Londres y Bruselas han fijado como fecha límite el domingo para llegar a un acuerdo, antes de la salida de Reino Unido del bloque el 1 de enero. Las probabilidades de un Brexit desordenado aumentaron a 61% el viernes desde 53% del día anterior, según Smarkets.

El Stoxx 600 retrocedió 0.77%; el FTSE 100 de Londres, 0.80%; el DAX de Fráncfort, 1.36%; el CAC 40 de París, 0.76%, y el Ibex 35 de Madrid, 1.46%.

Las principales bolsas asiáticas cerraron con un desempeño mixto. El Nikkei 225 de Japón cayó 0.39%; el Shanghai Composite perdió 0.77%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.36%.

Respecto a las materias primas, los precios del petróleo bajaron en las operaciones de la jornada, aunque lograron una sexta semana consecutiva de ganancias.

Con información de Reuters