Ante el alza en la cifra de hospitalizaciones a causa de la pandemia, el gobierno de Ciudad de México lanzó una ‘alerta por COVID-19’, pero la titular, Claudia Sheinbaum, se resistió a hablar de un cambio en el color del semáforo epidemiológico.

“Estamos en alerta por COVID-19, eso es lo importante para la población. Lo importante para la población es la verdad, la información, en qué situación estamos y qué debemos hacer cada uno de nosotros. Eso es lo más importante”, contestó la funcionaria a la pregunta de por qué no cambiar el semáforo.

Como parte de la estrategia para reducir los contagios, el gobierno capitalino impulsará cinco reglas entre la ciudadanía:

  • Quédate en casa si no tienes que salir.
  • Si es indispensable salir, usa cubrebocas y mantén la sana distancia.
  • No realices fiestas ni posadas ni reuniones con amigos y familiares. Solo reúnete con tu núcleo familiar durante esta temporada.
  • Las compras las debe realizar una sola persona del hogar.
  • Si eres positivo al COVID-19, aíslate. Si estuviste en riesgo o estás esperando el resultado de tu prueba, aíslate.

Aunque algunas alcaldías han registrado una disminución en la movilidad desde que se lanzó la primera alerta sobre el alza de casos la semana pasada, el gobierno de la Ciudad alista nuevas medidas para las zonas de mayor actividad, que serán discutidas con representantes empresariales y presentadas el sábado.

Como muestra de la situación, Sheinbaum dijo que los ingresos hospitalarios diarios en noviembre se ubicaron en 297 y actualmente están en 400 por día.

“La última semana hubo un crecimiento muy acelerado de las hospitalizaciones”, detalló la funcionaria.

Actualmente hay 4,454 personas hospitalizadas, un nivel muy cercano al registrado en el pico de mayo. La ocupación hospitalaria está en 74%, para las camas generales es de 78% y para las camas con respirador es de 62%.

Edomex cierra negocios no esenciales a las 5 pm

Mientras tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció este viernes que los negocios no esenciales deberán cerrar sus puertas a las 5 pm a partir del lunes 14 de diciembre, como medida ante el alza en la cifra de contagios y hospitalizaciones en la entidad.

“Tenemos que tomar medidas oportunas para seguir previniendo y evitar que el ritmo de contactos crezca. Si actuamos hoy de manera responsable, tendremos un fin de año e inicio de año menos complicados”, dijo Del Mazo.

Es decir, tiendas departamentales, centros comerciales, espacios destinados a actividades culturales (museos, cines y teatros), gimnasios, locales de actividades no esenciales y parques dejarán de dar servicios durante las tardes.

Además, los restaurantes también dejarán de dar servicio en sus instalaciones a partir de esa hora y solo podrán ofrecer servicio a domicilio.

Actividades esenciales como farmacias y tiendas de autoservicio podrán seguir operando en horarios regulares, cuidando tener un aforo máximo del 30%.