Menos impuestos a renta fija

7 de enero 2022 | 5:00 am

En medio de un entorno de alta inflación y un regreso de las alzas en las tasas de interés por parte de bancos centrales, los mexicanos podrían  invertir más en Cetes y bonos ante el menor pago de impuestos en instrumentos de renta fija.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2022, la tasa de retención provisional aplicable al capital que da lugar al pago de intereses bajó de 0.97% en 2021 a 0.08% en este año.

También lee: Cetes directo estrena bonos de ahorro poco atractivos ante alta inflación

Se trata de la retención aplicable a instrumentos de renta fija más baja, al menos desde 2003, de acuerdo con datos recopilados por EL CEO en la Ley de Ingresos de la Federación de cada año.

Iván Santiago, CEO de BlackBull Advisors, consideró que esta medida es un acierto por parte de Hacienda, en momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se prepara para subir su tasa de interés para aminorar el impacto de la inflación en la economía, situación que puede acelerar la fuga de capitales que el país experimenta desde 2020.

Lo que están haciendo las autoridades es que pierda menos competitividad el mercado y para el gobierno lo que está en sus manos es la parte fiscal. Es una medida para que no se debilite aún más

dijo el especialista

Deuda gubernamental supera los 300,000 mdd

En la actualidad, el mercado de deuda gubernamental del país es de aproximadamente 323,000 millones de dólares, el segundo más grande en Latinoamérica por detrás de Brasil, lo que coloca a estos instrumentos como los favoritos entre los ahorradores mexicanos.

(La baja de la retención) va a traer beneficios importantes, primero porque el mercado de deuda en México es mucho más sofisticado y desarrollado que el mercado de capitales (de acciones)

subrayó Santiago

Te puede interesar: BMV pide más estímulos fiscales para acabar con sequía de OPIs

A este panorama se suma que el mercado nacional ha perdido atractivo debido a la sequía de Ofertas Pública Iniciales (OPIs) y la salida de empresas de la Bolsa Mexicana de Valores por el poco volumen de operaciones.

Los productos de renta fija pagarán mejores retornos en 2022 debido a que en los últimos años los montos de retenciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eran más elevados, además de que los contribuyentes tienen derecho a deducir dichas retenciones.

Amortiguador contra la inflación

Hacienda explicó que este ajuste considera los rendimientos promedio de los instrumentos financieros públicos y privados, así como la inflación observada en México, que se ubica por encima de 7%, lo que aún supone una pérdida de poder adquisitivo.

Sin embargo, con una tasa de retención tan baja como la de 0.08%, la pérdida en términos reales que implica el pago de impuestos disminuirá, por lo que los inversionistas tendrán un rendimiento casi íntegro.

La retención se hace sobre los intereses reales que se van pagando a lo largo del año, al final del día termina siendo transparente para el inversionista porque si bien va a tener un impacto de la inflación elevada, el monto que se le retendrá compensará al ser menor que en años anteriores

dijo Jonathan Zuloaga, economista en jefe en Columbus de México

Los Cetes a 28 días pagan un retorno de 5.51% antes de retenciones y comisiones, hasta la última subasta de Banco de México (Banxico), mientras que un bono a 10 años denominado en pesos (conocido como M10) otorga un pago de 7.57%.

Según la última encuesta de Banxico, el sector privado estima que la inflación bajará a 4.16% al cierre de 2022 y esperan que la tasa de referencia del banco central se ubicará en 6.25%.

Intermediarios deben hacer un esfuerzo

Las instituciones bursátiles, entre las que se encuentran las casas de bolsa, juegan un papel primordial para informar a los inversionistas sobre los beneficios de tener ganancias en instrumentos de renta fija.

“Creo que debe haber un esfuerzo particular de las instituciones. El simple hecho de las retenciones significa que es un buen año para invertir. Para el inversionista será muy particular que esté bien asesorado”, comentó Zuloaga.

Para Santiago, el rezago de la cultura bursátil en México provoca que la población pierda buenas oportunidades en el mercado de valores, pues invierten en instrumentos que no pagan un cupón tan alto como los Cetes.