El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aún puede lograr que se frene el tope de salarios que se les impuso para este 2022 a los funcionarios de altos mandos, pues la resolución que emitió la Corte contiene un voto clave que podría favorecer al órgano autónomo. 

A finales de diciembre del 2021, la Comisión de Receso de la Corte negó la suspensión al IFT respecto a la impugnación de algunos artículos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en el que los funcionarios de primer nivel percibían un mayor salario que el presidente del país. 

Con el voto de calidad de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el voto en contra de la ministra Margarita Ríos Farjat, la resolución considera una prohibición expresa que se refiere a la compensación económica que perciben los funcionarios públicos de la Federación. 

De esta manera, la clave para que el Instituto logre la suspensión del tope salaria, podría estar en el argumento de la ministra Ríos Farjat, quien considera que debió otorgarse la suspensión solicitada por IFT, puesto que la solicitud guarda conexidad con la de otros tres órganos autónomos. 

IFT debe ser atendido como el INE, Banxico e Inegi

La ministra Ríos Farjat sugiere que debe darse una deferencia al ministro o la ministra instructora en casos que guardan conexidad con este asunto, como es el caso del Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Estos tres órganos autónomos plantearon controversias similares al impugnar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2022, concretamente en el aspecto relativo a la remuneración de los servidores públicos.

Al respecto, Michel Hernández, abogado especializado en temas de telecomunicaciones, explica que aunque los casos de los cuatro organismos son similares, se están resolviendo de manera distinta, lo que afecta el diseño institucional que se tiene constitucionalmente.

En esa línea, el también director generla de Observatel señaló que si bien los cuatro son organismos constitucionales autónomos que están pugnando por mantener la garantía de fijarse sueldos acorde a las funciones que desempeñan, solo en el caso del IFT no se va a permitir.

Dado el contexto, la negativa resulta incongruente hasta para la propia Corte, quizá porque el IFT, a diferencia de otros autónomos, obedece a otros intereses, aunque no es el único ataque que se le ha hecho a la autonomía institucional

La propuesta salarial

El tope salarial en 2022 para el comisionado presidente del IFT está fijado en 1 millón 770,997 pesos netos, ligeramente por debajo de lo que percibe el presidente de la República, que para este año se fijó en 1 millón 785,769 pesos netos al año.

Aunque es incierto cuándo la Corte discutirá el asunto de fondo, Hernández considera que es probable que el IFT retome el argumento de la ministra Ríos Farjar para pedir la conexidad o solicitar al ministro instructor le reconozca la conexidad con los  tres casos de los otros órganos autónomos.

“De entrada, la solicitud del IFT tendría que seguir la misma suerte de los otros, por lo que ahí la negativa de suspensión se cae. Si bien hay elementos para que suceda, falta ver qué pasa y que consideraciones se tienen en ese sentido, pero sí está latente”, agregó.