La reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV), aprobada en noviembre del 2023, busca que las pequeñas y medianas empresas (pymes) aprovechen el fenómeno del nearshoring, de acuerdo con un análisis de Moody’s.

Para las empresas más pequeñas, (la reforma) será una nueva alternativa para financiar proyectos y participar en el fenómeno de nearshoring en México, que está impulsando la inversión en el sector manufacturero de las empresas multinacionales

se lee en el informe de la calificadora.

La reforma a la LMV estipula que las pymes puedan acceder al financiamiento bursátil mediante emisiones simplificadas de títulos de deuda y capital.

La creación de las emisiones simplificadas permitirá la inyección de dinero de los  inversionistas institucionales, como las administradoras de fondos para el retiro (afores), aseguradoras y operadoras de fondos de inversión, en acciones de las pymes.

Moody’s también explica que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) determinarán los requisitos y criterios mínimos que deberán aplicar las pymes que quieran cotizar en el mercado de capitales.

Las reformas son positivas desde el punto de vista crediticio porque probablemente ayudarán a fomentar los mercados de crédito y el apetito por el riesgo de los bancos, en particular para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas

indica.

Creación de ‘Hedge Funds’

Los cambios a la ley también señalan la creación de los ‘Hedge Funds’ (fondos de cobertura), los cuales son diseñados “para tener estrategias de inversión más flexibles y agresivas que permitan a los inversores institucionales invertir en acciones de empresas más pequeñas”.

Los cambios normativos también buscan elevar el número de acciones en circulación de las empresas para mejorar la bursatilidad del mercado local. Dicho de otra manera, que exista más oferta para los inversionistas.

¿Quiénes podrán participar en el mercado de valores?

Si bien la reforma está enfocada en atraer a las pymes a las Bolsas, no se sabe con certeza cuántas empresas podrán entrar al mercado de capitales.

Moody’s refirió que, según un análisis del Congreso de la Unión, las reformas tienen el potencial de duplicar el número de emisores, ya que más de 100 pymes podrían acceder a los mercados de valores y de capitales con el nuevo sistema simplificado. 

Sin embargo, el país cuenta con más de 4 millones de pymes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número de emisores nacionales y extranjeros en la Bolsa Mexicana de Valores se ubica en 138. 

Ya se publicó en el DOF

El pasado 28 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a la Ley de Mercado de Valores. No obstante, está pendiente la publicación de la regulación secundaria.

Actualmente las Bolsas y la autoridad están en conversaciones al respecto. Se espera que en el primer trimestre del año quede lista.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube