Las acciones de JD.com, gigante del comercio electrónico y competidor de Alibaba, cerraron su primer día de cotización con un incremento de 3.5%, a 234 dólares hongkoneses, este jueves, tras la Oferta Pública Inicial (OPI) más grande de Hong Kong en lo que va del año.

La compañía recaudó 29,800 millones de dólares hongkoneses (3,800 millones de dólares) y el monto podría aumentar si se ejerce una opción de sobreasignación.

El listado de JD.com en la Bolsa de Hong Kong marca otra empresa china que ya está listada en Estados Unidos y recauda fondos en Hong Kong. JD.com hizo su debut en el Nasdaq en 2014.

Hace seis años, JD.com se listó con éxito en el Nasdaq (Estados Unidos). Hoy estamos en Hong Kong porque creemos firmemente que Hong Kong y JD tendrán un futuro mejor

dijo Xu Lei, director ejecutivo de JD Retail, en un mensaje grabado transmitido durante la ceremonia virtual.

El año pasado, el rival de JD.com, Alibaba, se listó en Hong Kong, seguido por la firma de juegos NetEase a principios de este mes.

Los listados se producen en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China que podrían afectar a las empresas extranjeras que cotizan en Wall Street.

Una legislación que actualmente se está abriendo camino en el Congreso de Estados Unidos aumentará el escrutinio de las empresas extranjeras y conlleva la amenaza de excluir a algunas firmas de las plazas bursátiles estadounidenses, de acuerdo con información del sitio CNBC.

Deberías leer: El regreso de las ofertas públicas iniciales: Primero Warner Music, ahora ZoomInfo Technologies

Mientras tanto, la bolsa de valores de Hong Kong también ha estado haciendo algunas reformas para atraer empresas tecnológicas.

Charles Li, director ejecutivo de Hong Kong Exchanges and Clearing, dijo a CNBC el miércoles que hay una cartera saludable de empresas chinas que vendrán a la lista en Hong Kong.

JD.com ha emitido 133 millones de nuevas acciones ordinarias Clase A como parte de su oferta en Hong Kong. El gigante del comercio electrónico dijo que las ganancias brutas totalizarán aproximadamente 30,050 millones de dólares de Hong Kong (3,870 millones de dólares estadounidenses).

La compañía planea utilizar el capital para “invertir en iniciativas tecnológicas clave basadas en la cadena de suministro para mejorar aún más la experiencia del cliente al tiempo que mejora la eficiencia operativa”, dijo en un comunicado

Estar en Hong Kong le da acceso a JD.com a los inversionistas que están más familiarizados con el panorama de las empresas chinas y sus operaciones, dijo Xu en una entrevista luego de una ceremonia celebrada en Beijing.

Cuando elegimos el lugar más adecuado para el listado secundario, Hong Kong naturalmente vino a nuestra mente, ya que es uno de los mercados más libres del mundo. Los inversionistas son muy maduros y entienden completamente los méritos de las corporaciones

dijo Xu en una entrevista, recuperada por el medio South China Morning Post.