El interés de los inversionistas, grandes y pequeños, y los elevados niveles de liquidez en las economías dejan como ganadoras a las criptomonedas que llegan a tener rendimientos de casi 400% en lo que va del año, aunque la cautela debe prevalecer entre los interesados por estos activos.

Bitcoin, Ripple y Ether, tres de las criptomonedas más populares del mercado, tienen rendimientos de 166, 259 y 367%, respectivamente, en lo que va del 2020 al 24 de noviembre.

Si una persona hubiera invertido 1,000 dólares en bitcoins a finales del año pasado, hoy tendría 1,660 dólares en su cuenta. Aunque suena atractivo este tipo de inversiones es importante que cualquier interesado conozca y entienda los riesgos de esta clase de activos.

Por cierto, Tesla superó el medio billón de dólares de valor de mercado

Cuando un inversionista no sabe en qué está invertido puede llegar a poner en peligro el monto depositado, así como contraer obligaciones (deudas) no previstas. En caso de no tener conocimiento sobre inversiones, una recomendación sería acercarse a asesores financieros para recibir una explicación de los diferentes instrumentos, propiedades, riesgos y rendimientos

dijo Fernando Bolaños, director de Valuación de Portafolios de Responsible Research.

Euforia se repite

No es la primera vez que hay euforia por las criptomonedas. El 16 de diciembre del 2017, el bitcoin marcó su máximo histórico de 19,345.50 dólares por moneda y, hasta ese punto, tuvo un rendimiento de 1,908% en dicho año, de acuerdo con datos de Investing.com.

Sin embargo, para diciembre del 2018, el precio del activo digital se desplomó 83% a 3,247 dólares.

Dow Jones, por encima de los 30,000 puntos

El mercado oscila entre alzas y bajas y, por muy tentador que parezca comprar en estos momentos, podría convertirse en una pérdida significativa si no se sabe qué hacer cuando el activo contraiga. El bitcoin tardó 2 años en recuperarse, por eso es importante realizar inversiones acompañado de un profesional

dijo Cipactli Jiménez, inversionista privado y socio fundador de snowball.mx.

El perfil de una persona que invierte en criptomonedas suele ser de alguien con perfil sofisticado, que conoce de mercados financieros, así como los puntos a favor y en contra de invertir en esta clase de activos, de acuerdo con Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black WallStreet Capital.

¿A qué mercados prestarles atención para el cierre de año?

Los riesgos de invertir en criptomonedas pueden ser mayores a otros activos. Además, que hay más volatilidad, no existe respaldo de algún país, banco central o institución financiera. También están presentes fallos tecnológicos, hackeos y falta de regulación, lo que puede mermar cualquier inversión

comentó Delgado.

Distintas y similares

A inicios del año, había en circulación más de 2,000 criptomonedas, cada una descentralizada, sin un banco central que la respalde y con propósitos distintos. Por valor de mercado, bitcoin, ether, ripple, tether y bitcoin cash son los activos digitales más importantes.

Todas las criptomonedas buscan trasladar valor de un lugar a otro sin la intervención de un tercero de confianza, con cadena de bloques; la diferencia está en el uso de la tecnología para una aplicación específica desde respaldar un activo, hasta dar un préstamo personal, de acuerdo con Jiménez.

El verdadero riesgo radica del desconocimiento efectivo a qué es en lo que se está invirtiendo. Conocer a los activos digitales implica conocer de aquello sobre lo que sustentan, es decir, la tecnología que los creó, la cadena de bloques (blockchain) y su relación con el mercado tradicional

dijo Jiménez.