El consumo de los mexicanos continuó su racha de crecimiento, con las ventas minoristas aumentando 2.7% en septiembre, en relación al mes previo, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde mayo, las ventas minoristas han repuntado, luego de una contracción de 22.1% durante abril, resultado de las restricciones para operar en estos establecimientos. 

En este rubro de la economía se evalúa a las tiendas de abarrotes, autoservicio y departamentales, accesorios de vestir, artículos para la salud, tlapalería, refacciones automotrices y comercio exclusivamente a través de internet. 

Respecto a septiembre de 2019, las ventas minoristas tuvieron una contracción de 8.0%, según los datos desestacionalizados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).

El personal ocupado en estos establecimientos creció 1.5% mensual, en septiembre, de igual forma su quinto mes con avances, pero con una contracción de 5.2% en su comparación con el mismo mes de 2019.

Las remuneraciones medias reales tuvieron un descenso de 0.7% en septiembre, respecto a agosto, con lo que acumulan dos periodos con ligeros descensos. En su comparación anual, las remuneraciones tuvieron una caída de 2.1%. 

Este dato aún forma parte del tercer trimestre del año, cuando el PIB mostró un crecimiento de 12% frente al segundo trimestre debido a la reapertura económica, según el dato oportuno del Inegi. 

También revela el comportamiento de los consumidores hacia el cierre de año, con el inicio de la temporada navideña aunado al impulso de las ventas del Buen Fin que abarcó dos semanas de noviembre. Según el gobierno, las ventas fueron mayores comparadas con las de la edición 2019, cuando alcanzaron 117,900 millones de pesos.