fbpx

13 de mayo 2019 | 12:45 pm

Los precios de los bonos de Pemex que se negocian en los mercados internacionales operan con ganancias luego de que la petrolera anunció que firmó un compromiso con HSBC, JP Morgan y Mizuho, para renovar y refinanciar sus líneas de crédito que vencen a finales de 2019 e inicios de 2020.

No obstante, a lo largo de la sesión, los avances se han reducido.

La operación permitirá el pago de deuda existente en mejores condiciones financieras. Al cierre del primer trimestre la deuda financiera de la petrolera sumó 2.06 billones de pesos o 106,500 millones de dólares, de acuerdo con el último reporte financiero.

El precio del bono con vencimiento a 2027, el más negociado, se cotiza en 99.89 dólares, desde los 99.56 del cierre del viernes, aunque a las 9:06 horas alcanzó un máximo de 100.50 dólares. El rendimiento bajó a 6.52% desde 6.58% del viernes. En el mercado de deuda, cuando el precio del activo sube, la tasa de interés baja.

En tanto, el bono con vencimiento a 2047 se cotizaba en 90.55 dólares, aunque llegó a los 92.22 a las 9.21 horas, desde los 90.74 del viernes. El activo con vencimiento en 2023 opera en 96.45 dólares frente a los 96.13 del cierre del viernes y, el bono a 2048 opera en 92.57 dólares tras un cierre de 92.43 dólares.

El acuerdo que firmó la petrolera permite el refinanciamiento de deuda hasta por un monto de 2,500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolvente hasta por un monto total de 5,500 millones de dólares.

Esto demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno. Es por eso un acontecimiento muy importante el que los bancos nos estén dando su confianza, lo cual agradecemos mucho porque a pesar de la desinformación, de la manipulación, de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía, de que hay una enorme deuda en Pemex, inmanejable, a pesar de eso, quienes tienen información verdadera saben que la economía va bien, que la deuda de Pemex es manejable

dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa al presentar el acuerdo.

El presidente y director general de JP Morgan en México, Felipe García-Moreno, dijo que la tasa de interés para estas líneas de crédito será la tasa Libor más 235 puntos base. “Ahorita Libor para su referencia está como en dos y medio, si le sumas 2.35 son 4.85. Una tasa debajo de 5% que, para estas cantidades, montos, es muy atractiva, como comentaba el señor presidente”.

“Tenemos gran confianza en Pemex y en el gobierno de México. Como comenté en mis palabras, creemos que tanto la administración de Pemex, como la Secretaría de Hacienda y todo el gabinete encabezado por el señor presidente están tomando diversas acciones muy conducentes hacia el fortalecimiento de la empresa y su desarrollo y perspectivas de crecimiento de largo plazo”, dijo García-Moreno.

Adicionalmente, el presidente firmó un decreto para ampliar el incentivo fiscal a Pemex para este año. Este incentivo permitirá reducir el monto del pago por concepto del Derecho por Utilidad Compartida y significará una reducción de por lo menos 30,000 millones de pesos hacia el final del ejercicio fiscal del presente año.

“Esta disminución de la carga fiscal liberará recursos que podrán ser utilizados por Pemex para incrementar la inversión en exploración y producción, así como para mejorar su balance fiscal”, dijo Hacienda en un comunicado.