Peso

27 de enero 2021 | 1:59 pm

Este miércoles, el peso cerró en su nivel más bajo frente al dólar desde el 18 de noviembre, luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia, en su primer anuncio de política monetaria del año.

El dólar interbancario terminó en 20.23 pesos, una depreciación de 1.28% de la moneda mexicana, o 26 centavos por encima del martes, de acuerdo con datos de Banco de México.

Durante las operaciones de la jornada la tendencia favoreció al dólar y el tipo de cambio tocó un máximo de 20.3080 pesos por dólar a las 8:38 a.m, según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.69 pesos en ventanillas de Citibanamex, 26 centavos más caro que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, avanza 0.40%, a 90.50 unidades, su mayor avance en dos semanas.

La moneda estadounidense revirtió sus pérdidas ante divisas más riesgosas, aun cuando crecieron las esperanzas de recuperación de la pandemia tras la actualización de los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el crecimiento global de 2021.

FMI espera que PIB de México crecerá 4.3% en 2021

La Fed tampoco realizó cambios en su programa mensual de compra de bonos y se comprometió a sostener la economía hasta que haya una recuperación completa de la recesión generada por la pandemia.

Esto no ha ocurrido, por lo que el banco central señaló en su declaración una posible ralentización del ritmo de la recuperación.

El ritmo de la recuperación de la actividad económica y el empleo se ha moderado en los últimos meses, y la debilidad se ha concentrado en los sectores más afectados por la pandemia

dijo la Fed en su comunicado de política monetaria, divulgado al final de la reunión de dos días

Los inversionistas también mantienen su atención puesta al avance del coronavirus. Este miércoles, los contagios a escala mundial superaron los 100 millones, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

“Mientras el calendario económico (local) se mantiene vacío para hoy y los inversores acumulan dudas sobre el curso de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos bajo la administración de Joe Biden, la crisis sanitaria en el país continúa en un estado grave, marcando una pauta negativa para la divisa en el corto plazo”, dijo Monex Europe en un reporte.

El país supera los 150,000 decesos vinculados al coronavirus, según cifras de la Secretaría de Salud.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue presentando síntomas menores tras enfermar de COVID-19. 

El mandatario informó el domingo que se había contagiado, que tenía indicios leves y que estaba bajo tratamiento médico, tras regresar de una gira de trabajo de tres días por el norte y centro del país.

Con información de Reuters