El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, avala la creación de una empresa estatal de telecomunicaciones para mejorar la infraestructura, pero advirtió la necesidad de la participación del sector privado para garantizar la cobertura de internet para todo el país.

Tras su participación en un evento de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet (SSIG, por sus siglas en inglés), el funcionario dijo que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contempla la existencia de una empresa estatal de telecomunicaciones solo cuando no existan otros proveedores capaces de brindar el servicio.

“Se van a requerir esfuerzos del mercado y el Estado para llevar conectividad a todo el país. Lo que nuestra ley permite es que las redes públicas mayoristas pueden llevar esta conectividad cuando no existan otros proveedores de servicios”, dijo Oswaldo Contreras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el sábado que su gobierno planea lanzar su propia empresa de telecomunicaciones para “conectar a todo el país”, debido a que las compañías privadas no dan servicio en poblados apartados por no resultar económicamente viable.

“Les vamos a decir con mucho respeto a las empresas que han tenido las concesiones y no han comunicado al país, háganse a un lado, porque ahora el gobierno tendrá su empresa para comunicar con Internet a todos los mexicanos”, dijo López Obrador en una ceremonia en Tepic.

El presidente comisionado del IFT admitió que la conectividad está ligada a variables macroeconómicas y sociodemográficas, por lo que muchos municipios del país no cuentan con conectividad porque implica “un gran despliegue de infraestructura, lo que es muy costoso”.

El presidente de la Asociación de Internet, Enrique Culebro Karam, dijo en el mismo evento que por ahora es muy pronto para saber si el plan del gobierno federal tendrá éxito porque hasta el momento no se ha presentado un proyecto detallado, pero se mostró a favor de la colaboración entre el sector público y privado.

“Nos gustaría ser prudentes y esperar a si esto se convierte en un plan de acción más aterrizado. El enfoque es la colaboración y que estén involucrados todos los sectores. No creemos que sea de un solo lado de donde se puedan obtener los mejores resultados”, expresó Culebro Karam.