Interceramic anunció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el inicio de la oferta pública de adquisición (OPA) en la que Lupo Corporation adquirirá el 61.35% del capital social del grupo. Con ello, la empresa fabricante de loseta cerámica formaliza la intención de salir del mercado bursátil mexicano, después de anunciar la posibilidad a inicios de febrero pasado.

En el documento enviado a la BMV, la compañía explicó que Lupo Corporation –quien ya era accionista de la organización– pagará hasta 8,655.6 millones de pesos para adquirir 86.5 millones de acciones que no sean propiedad del Grupo Almeida-Kohler. El precio fijado será de 100 pesos por título, equivalente a una prima de 4% sobre el precio actual de la jornada de este miércoles.

Al 22 de mayo, la capitalización de mercado de Interceramic equivale a 15,615 millones de pesos, según datos de la propia institución bursátil. El máximo histórico se alcanzó en diciembre del año pasado, cuando tocó los 97.5 pesos por papel.

Una vez que la oferta pública concluya, se convocará a una Asamblea de Cancelación para llevar a cabo los actos y gestiones necesarios para cancelar la inscripción de las acciones en el Registro Nacional de Valores (RNV), indicaron.

Este movimiento ya cuenta con la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Interceramic planea salida de la BMV desde febrero 

Interceramic había anunciado su intención de salir de la BMV el 2 de febrero pasado, cuando mencionó que Lupo buscaba hacerse con la mayoría del capital social. En ese momento, le consejo de administración de la empresa recibió la carta de intención de la corporación.

Mientras que, el 24 de abril, la losetera informó que recibió una carta de intención de aportación de capital de Prudential Private Capital, quien busca inyectar capital preferente una vez que la empresa se desliste de la Bolsa Mexicana de Valores. 

Interceramic explicó que las acciones de la familia Almeida no participarán en la oferta ahora presentada; tampoco aquellas detentadas por Kohler, el conglomerado de cerámica que posee una participación significativa en la organización.

La ‘ola’ de deslistes de la bolsa

Interceramic se une a la lista de otras emisoras que han decidido retirarse de la bolsa a través de una OPA. Actualmente, se encuentran pendientes los procesos de Javer, Bachoco, Aleatica, ICA y Farmacias Benavides; algunas de las cuales enfrentan el escrutinio de los órganos reguladores.

En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, una docena de compañías ha concluido el retiro de sus títulos de la institución bursátil: Fortaleza Materiales, General de Seguros, Grupo Lala, IEnova, Elementia, Grupo Sanborns, Bio Pappel, Maxcom, Rassini, Monex y Santander.

Con información de Santiago Rentería Nolasco.

Esta historia se actualizó a las 12:10 horas con información contextual sobre el proceso de desliste de la compañía.

También puedes leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube