Interceramic lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) por las acciones de la compañía que todavía permanecen en manos del público inversionista en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Con ello, se alista para abandonar la institución bursátil, gestión que planea desde febrero pasado.

La empresa de loseta cerámica busca tomar el control de un total de 210,784 acciones que no forman parte del Grupo Almeida-Kohler y representan el 0.15% del capital social. Para ello, pagarán 100 pesos mexicanos por título que suma un desembolso de 21.08 millones de pesos (mdp). 

La oferta permanecerá vigente a partir del 9 de septiembre y hasta el 8 de octubre, periodo en que los accionistas podrán enviar sus cartas de aceptación a través de los depositarios de los títulos. En caso de que no se compre la totalidad de acciones, el monto correspondiente a los papeles no adquiridos permanecerá por seis meses adicionales en un fideicomiso.

De acuerdo con el documento enviado a la BMV, el grupo controlador Almeida-Kohler ya cuenta con el 99.85% de los papeles. Una vez concretada la adquisición de la totalidad de acciones, Interceramic plantea la cancelación del registro de sus acciones y la salida de la Bolsa Mexicana de Valores. 

Interceramic alista salida de la BMV desde febrero

En febrero pasado, Interceramic anunció la intención de deslistarse de la institución bursátil. En ese momento, explicó que el accionista Lupo Holdings buscaba adquirir la mayoría del capital social para proceder con un desliste. Mientras que Prudential Private Capital invertiría en la compañía una vez que se concrete el proceso. 

Para el 22 de mayo, se anunció la primera OPA, donde Lupo Holdings buscaba adquirir la totalidad de acciones del grupo y dispuso de un monto de 8,655 millones de pesos. Esta oferta concluyó el pasado 18 de junio, dando como resultado la adquisición del 61.21% del capital social, que sumó la tenencia accionaria actual del grupo controlador. 

Deslistes son por ‘ciclo de mercados’

El director general de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Jorge Alegría Formoso, atribuyó los deslistes que experimenta la institución bursátil a un “ciclo de los mercados”. En el mismo sentido, explicó que esto tiene lugar en otros países como Estados Unidos, pero se nota más en México debido a que el mercado es más pequeño. 

En Estados Unidos, hay periodos de deslistes. Cuando las empresas hacen los buyouts, que una compra a otra y la retira porque su valor es muy bajo, muy atractivo, es lo que hemos visto en México

dijo en una entrevista previa. 

Del mismo modo, el CEO de BMV indicó que la cotización de las emisoras en México ocasionalmente es baja “por la razón que sea”. Esto provoca que otras empresas más grandes vean atractivo en adquirir la totalidad del capital social y, eventualmente, se genera una cancelación del listado, como es el caso de Interceramic

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.