La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabazada por Rogelio Ramírez de la O, no solo aseguró que durante el gobierno de Claudia Sheinbaum se logrará la transición energética, también confirmó la participación del sector privado en esos proyectos.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Ramírez de la O explicó que el punto de partida es el Paquete Económico 2025, del que dijo, se destinarán partidas presupuestarias significativas para el desarrollo de infraestructura energética enfocada en tecnologías limpias.
Esto incluye la construcción de plantas geotérmicas, parques eólicos, instalaciones fotovoltaicas y proyectos de hidrógeno verde.
Destacando proyectos como la planta solar de Puerto Peñasco, esenciales para avanzar hacia la autosuficiencia energética,
aseguró Ramírez de la O ante legisladores.
El secretario confirmó que se dará una “colaboración” con la iniciativa privada para acelerar el desarrollo de energías limpias y fortalecer la infraestructura existente en el país. La meta, dijo, es posicionar a México como un “referente” en la agenda global de sostenibilidad.
Inversión pública estratégica en el gobierno de Claudia Sheinbaum
El plan energético forma parte del segundo pilar del Paquete Económico 2025, enfocado en la inversión pública estratégica, que prevé destinar hasta el 2.3% del PIB a infraestructura física. Con esto, no solamente se busca fortalecer el sector energético, sino también modernizar y expandir otras áreas clave de desarrollo.
Entre los proyectos destacados se encuentra la modernización de puertos, la construcción de nuevas vías férreas y la creación de Polos del Bienestar, iniciativas que, según Ramírez de la O, transformarán la conectividad y la competitividad del país.
“La expansión del sistema ferroviario, tanto de pasajeros como de carga, optimizará la movilidad y reducirá los costos de transporte, beneficiando tanto a empresas productivas como a la ciudadanía”, añadió.
México como centro logístico
Según el funcionario estas inversiones consolidarán a México como un centro logístico clave en la región, facilitando el comercio y atrayendo inversión extranjera directa, en especial, en el proceso de relocalización de empresas conocido como nearshoring.
Los récords de inversión extranjera alcanzados en los últimos dos años y los anuncios que seguimos de cerca sugieren que 2025 será un año excepcional,
subrayó.
También puedes leer:
- Déficit fiscal: Claudia Sheinbaum no evitará ‘gastar más de lo que gana’ en 2025
- Claudia Sheinbaum responde a Moody’s: “La economía de México es sólida y fuerte”
- Paquete Económico 2025: Claudia Sheinbaum propone un gasto de 9.2 billones de pesos
- Presupuesto 2025: Trenes recibirán recursos por 149,000 mdp en primer año de Claudia Sheinbaum