Grupo Famsa informó este jueves que, como resultado de los acontecimientos recientes relacionados con su subsidiaria Banco Ahorro Famsa, no llevará a cabo el pago de principal e intereses correspondiente a los certificados bursátiles emitidos bajo la clave de pizarra GFAMSA 04819, ni los intereses correspondientes a los certificados bursátiles emitidos bajo la clave de pizarra GFAMSA 06019 para este día.
Apenas el pasado martes Banco Ahorro Famsa fue notificado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el inicio del proceso de liquidación, debido a violaciones al marco normativo y jurídico que las autoridades financieras detectaron desde 2016.
También lee: Banco Ahorro Famsa va a la quiebra por préstamos intragrupo y falseo del ICAP.
El subsecretario de la Secretaría de Hacienda, Gabriel Yorio, aclaró que estos incumplimientos y deficiencias tuvieron lugar previo a la crisis económica que desató la pandemia de COVID-19 en México, por lo que el proceso no tiene relación alguna con la coyuntura financiera actual y tampoco con el comportamiento de los clientes del banco, que se mide a través de los índices de morosidad.
En la sesión del miércoles, las acciones de Grupo Famsa se desplomaron 43.87%, a 0.668 pesos y en la jornada de este jueves repuntan 64.67%, a 1.10 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo con datos de Investing a las 12:20 pm, hora de la Ciudad de México.
Con el proceso de liquidación– que inició el 1 de julio- las autoridades buscan salvaguardar a los 580,774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas y cuyos recursos están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).