Grupo Cementos Chihuahua invierte 100 mdd en plantas en Texas
Grupo Cementos Chihuahua invierte 100 mdd en plantas en Texas

Grupo Cementos Chihuahua invierte 100 mdd en plantas en Texas

Grupo Cementos Chihuahua (GCC) anunció la adquisición de tres operaciones de agregados en Texas, Estados Unidos. Con una inversión de 100 millones de dólares (2,031.95 millones de pesos al tipo de cambio actual), la compañía cementera espera ampliar su presencia en el mercado norteamericano, al que considera estratégico desde hace años.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa cementera explicó que los activos que adquiere tienen la capacidad de producir 4 millones de toneladas anuales de agregados y añaden 50 años de reservas a su portafolios.

Los agregados son uno de los ingredientes utilizados para la elaboración de cemento, concreto y otros materiales consistentes en compuestos de piedra, arena o grava.

Con esta compra, Grupos Cementos Chihuahua espera reforzar su presencia en los mercados de Amarillo, Midland-Odessa, Dallas-Fort Worth y San Antonio, Texas, regiones que evalúa como importantes para el crecimiento y desarrollo de infraestructura.

Estas adquisiciones marcan un hito importante en nuestra estrategia de expansión en mercados clave

comentó Enrique Escalante, CEO de GCC, mediante un comunicado de prensa.

Grupo Cementos Chihuahua apuesta por expansión en EU

Al corte del tercer trimestre de 2024, Grupo Cementos Chihuahua reportó que el 70% de sus ingresos llegaron en dólares estadounidenses, por lo que no descarta alguna fusión o adquisición con otros participantes del sector de cementos o agregados.

No estamos pensando hoy en una inversión de 1,000 millones de dólares, sino más bien en una colección de operaciones más pequeñas, de mercado medio y de mercados reales que tienen sentido y pueden integrarse muy bien a nuestra red de plantas de cemento y distribución

dijo su CEO.

El directivo también comentó que la empresa no descarta buscar un posible traslado de su cotización desde la BMV hacia algún mercado bursátil en Estados Unidos, cuando fue interrogado por analistas sobre dicha posibilidad, tomando en cuenta el porcentaje de operaciones que mantiene en territorio estadounidense y las bajas valuaciones en México.

Incluso, en una entrevista para Reuters en el año 2016, Grupo Cementos Chihuahua recalcó que veía una oportunidad en el muro de Donald Trump, debido al nivel de suministro de materiales de construcción que requeriría. “Somos un productor importante en esa zona y tenemos que respetar a nuestros clientes en ambos lados de la frontera”, dijo Escalante.

En la jornada de este lunes, GCC fue la mayor perdedora dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), con una caída de 3.61% hacia los 179.40 pesos por acción.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

back to top